Wednesday, June 23, 2010

Julio Matas en teatro en proceso.


Foto: Ángela García. Julio Matas.

Teatro en proceso: dos piezas de Julio Matas.

por Eddy Díaz Souza

TEATRO EN PROCESO: LA VIDA EN UN ACTO

La Compañía Teatral Havanafama continúa este viernes 25 y sábado 26 de junio con su programa Teatro en proceso: La vida en un acto. En esta oportunidad, con piezas clave del dramaturgo cubano Julio Matas.

Teatro en proceso es una atractiva propuesta de lectura dramatizada que plantea sobre el escenario diversos discursos dramatúrgicos, acompañados de elementos escenográficos, de vestuario, maquillaje e iluminación, y donde el actor, aún con el texto entre sus manos, asume el reto de interpretar su rol, poniendo toda su técnica al servicio de la escena.

El programa incluye dos obras en un acto: Juego de damas y El cambio, con las actuaciones de Laura Zarrabeitia, Mercedes V. Ruiz, Vivian Morales y Yesler de la Cruz, la asistencia de producción de Alejandro Galindo, promoción de Belkis Proenza y Mercy V. Abad, puesta en escena a cargo de Eddy D. Souza y la dirección general de Juan Roca.

En estas piezas, verdaderas joyas dramáticas, logra Julio Matas dibujar un perfil atractivo de la mujer del siglo pasado que, sin embargo, proyecta sus raíces e imágenes en estos días que corren. Ellas, siguen aferradas al amor de un hombre; esperan, como Penélope, por ese amor o eligen finalmente por la venganza. En este universo femenino fluye la tristeza, la soledad, el abandono, la traición y la muerte. Todo se mira desde un ángulo agudo, crítico, humorístico e irónico.

Cabe recordar que Julio Matas es un destacado dramaturgo cubano, poeta, cuentista, crítico y profesor. Estudió en el Seminario de Arte Dramático de la Universidad de La Habana, entre 1948 y 1952. En 1965 salió de Cuba para establecerse luego en Estados Unidos. En la Universidad Pittsburgh inició su labor docente, hasta llegar a ser profesor del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas. En 1970 se graduó de doctor en la Universidad de Harvard.

Teatro en proceso: La vida en un acto se estará presentando durante los meses de junio y julio, todos los viernes y sábados a las 8:30 pm., en Havanafama Teatro Estudio, sito en 752 SW 10TH Ave Miami, FL 33130. Admisión general: $8.00 dólares.

Para mayor información y reservaciones 786-319-1716.

No comments: