Tuesday, April 6, 2010

Josefina la viajera.


En la foto Gretel Trujillo.

Teatro en Miami Studio

Josefina la Viajera

QUE HA DICHO LA PRENSA SOBRE JOSEFINA LA VIAJERA….

Trujillo se apropia de un rol difícil y exigente, haciendo gala de una decantada gestualidad y de un espléndido trabajo vocal. Su fantasmagórica, extravagante y aventurera Josefina --nacida en un cafetal de Alto Songo, enfermera en la primera guerra mundial, modelo de Man Ray en París, monja en Polonia, esclava en Argel, mendiga en Nueva York, tonadillera en Andalucía-- es, ante todo, una sobreviviente. Alguien que se debate entre ideas y sentimientos contradictorios, y que apuesta por la independencia y la eterna renovación.

Estévez vuelve sobre el tema del éxodo (''El mundo es un enjambre de cubanos fugitivos'') y sintetiza en esta ''ceremonia para una actriz desesperada'' lo que bien habría podido ser la trama de una extensa novela de época. Lo poético, lo reflexivo y lo picaresco se entremezclan en una suerte de crisol, en el que no faltan ni el entramado de citas literarias y musicales que ayuda a modelar a la heroína y a exponer sus avatares, ni la imaginería erótica del autor (el quizás demasiado relevante episodio de los guapísimos soldados de Arkansas).

La puesta en escena de Rolando Moreno saca el máximo provecho a una actriz sumamente dotada, y convierte esta reflexión poética sobre el exilio, la añoranza y el olvido como posibilidad de supervivencia en una gratificante experiencia estética. Creador también de la escenografía y el vestuario, Moreno propone soluciones que descubren o acentúan la teatralidad del texto. El carromato que evoca los artefactos del pintor Acosta León, el exquisito y desvaído atuendo de Josefina, la intimidad del momento en que la actriz sirve café a los espectadores de la primera fila en una tacitas minúsculas o la impactante plasticidad de la imagen final, son hallazgos que evidencian su minucioso y fructífero estudio del material literario. En cinco palabras: una hora de magia teatral. (El Nuevo Herald)

Escrita por Abilio Estévez y dirigida por Rolando Moreno. Con la actuación de Grettel Trujillo

CUANDO: Desde Abril 23 hasta Mayo 8

Viernes y sábados a las 8:30 PM

DONDE: Teatro en Miami Studio: 2500 SW 8 Street

Precio General: $20 GRATIS PARA LOS ASOCIADOS DE TEMS

Para reservaciones llamar al: 305 551 7473 o visítanos en www.TeatroenMiami.org

No comments: