Wednesday, April 7, 2010

Belma Suazo: Free Soul Dance Company.





"Free Soul Compañía de Danza" (sitio Blog)


Historias coreografiadas `desde la acera'


BY ARTURO ARIAS-POLO
ELNUEVOHERALD.COM

Los viajes a Nueva York y sus memorias de cuando vivía en la capital mexicana motivaron a la coreógrafa cubana Belma Zuazo a concebir el argumento de From the Sidewalk, ballet para seis mujeres que marca el debut de Free Soul Dance Company, el proyecto que presentará mañana en el Teatro Abanico de Coconut Grove.

``La primera vez que caminé por Manhattan quedé `choqueada' con la velocidad con que la gente anda por las calles. Y aunque ya conocía ese panorama tan estresante de cuando viví en México, se me ocurrió reflejarlo en una coreografía'', explicó Zuazo, formada como bailarina de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Arte de La Habana.

La lucha de la mujer común por alcanzar sus sueños, la soledad y la violencia doméstica, entre otros temas, integran estas historias ``desde la acera'' con fondo musical Ryuichi Sakamoto y Emma Shapplin, entre otros virtuosos. ``También incluyo a ese tipo de mujer que necesita la soledad y las que deciden volar a otra dimesión, aunque se encuentren encerradas en el baño de su casa'', agregó la artista, que no concibe la danza sin drama desde que integró el Ballet Teatro de La Habana, la compañía que le sirvió de trampolín para radicarse en México en 1991.

Zuazo, de 37 años, residió en México hasta el 2004, año en que se radicó en Miami con su esposo, el actor Francisco Gattorno, y padre de sus hijas Isabella y Carolina. En la capital mexicana la coreógrafa formó una compañía de danza contemporánea que paseó por varios eventos, incluído el Festival Cervantino de Guanajuato, donde la presentó en dos ocasiones.

From the Sidewalk cuenta con la participación de Evedys Alfonso, Adoris Colina, Rocío Alvarez, Eruadye Muñiz, la propia coreógrafa y su pequeña Carolina, de 9 años, que representa la visión infantil de la vida. ``A través de este personaje conocemos el punto de vista de un niño sobre todo lo que lo rodea. Es una especie de ángel intocable'', destacó Zuazo, que invitó a la actriz Paulina Gálvez a interpretar los textos que el dramaturgo Ernesto García escribió especialmente para la ocasión.

``Paulina es una artista en toda la extensión de la palabra. Es de las que se arriesga sin temor a cualquier propuesta. Y aunque ahora se encuentra grabando una telenovela y tiene muchísimas obligaciones personales, jamás llega tarde a los ensayos. Su sentido de la entrega no tiene límites'', afirmó. Al referirse a García, la coreógrafa expresó su satisfacción con el resulado de su trabajo porque ``Ernesto demostró que conoce muy bien el lenguaje de la danza''.

El debut de Free Soul Dance Company es la ilusión de Zuazo en su regreso formal al escenario, tras algunas incursiones esporádicas en proyectos para el cantante Pancho Céspedes y el Teatro Abanico.

``Estamos ensayando de sol a sol para que el público de Miami se identifique con nuestro trabajo. Sabemos que es un reto, pero es un gran sueño'', dijo
entusiasmada. •

Estreno de `From the Sidewalk'' fue en el Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove.

No comments: