Tuesday, March 30, 2010

Mesurada reunión teatral en UM por Olga Connor.

Foto: Mario García Joya. Virgilio Piñera.

"...la figura que encabeza este grupo el verdadero protagonista de la sacudida teatral y revolucionaria que representan los sesenta, no es otro que Virgilio Piñera..."
Matías Montes Huidobro.

Mesurada reunión teatral en la Universidad de Miami
Olga Connor.
NUEVO HERALD

La sorpresiva respuesta a una pregunta entre el público en la Universidad de Miami, el sábado, de por qué el dramaturgo no se había exiliado fue: ``La lucha está en mi tierra''. La pronunció el escritor repudiado en la década de 1960 en Cuba Antón Arrufat (Premio Nacional de Literatura de Cuba 2000). ``Las dos orillas se dan en ambas partes, no son geográficas ni topográficas, hay dos orillas en la isla, aquí y en España, donde hay una gran colonia cubana, son las contradicciones entre diferentes grupos de artistas y de la sociedad'', añadió el escritor que regresaba a Cuba ayer lunes. En su ponencia, en un coloquio el sábado, describió su quehacer en esa década, los aciertos y los problemas que tuvo a partir de su premio por Los siete contra Tebas, en 1968, incluso las condiciones de penuria y de reconciliación en el sótano de la Biblioteca de Marianao, donde sufrió su marginación.


Fotos: Julio de la Nuez. (Protagonistas de los 60. Cuban Heritage Collection UM)

Las conferencias tuvieron lugar en el Pabellón Roberto Goizueta de la Colección de la Herencia Cubana, en la Biblioteca Otto Richter de UM, organizada por Lillian Manzor, del Archivo Digital del Teatro Cubano de UM; Uva de Aragón, directora asociada del Centro de Investigaciones Cubanas (CRI), de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y Alberto Sarraín, del grupo La Ma Teodora. Los moderadores fueron Beatriz Rizk, Alexandra Gonzenbach y José Quiroga.

Foto: Mario García Joya. Matías Montes Huidobro.


RESUMEN DE LOS 60

Montes Huidobro describió a los 60 como ``el escenario de una vorágine histórica'', y a los dramaturgos envueltos en una violenta sacudida que los forzó a decidir los caminos a elegir. Y dio un sucinto resumen de la década: ``Un proceso ascensional que tiene un primer resquebrajamiento en 1961 con las Palabras a los Intelectuales [de Fidel Castro] y el cierre de Lunes de Revolución, pero que a pesar de los escollos tiene un recorrido progresivo hasta el clímax del teatro de vanguardia y resistencia estética que representa el éxito de La noche de los asesinos [de José Triana], para después, bajo las presiones de la realidad histórica, tener un nuevo resquebrajamiento representado por el caso de Los siete contra Tebas, hasta finalmente hundirse en los abismos de la creación colectiva, representados por el Teatro Escambray, el realismo socialista y el `parametraje' [restricciones y censura] con los que se inician los 70''. (Ver el trabajo completo en: Instituto Cultural René Ariza

Abelardo Estorino, residente en Cuba, destacó a muchos músicos, actores, escenógrafos y directores, etc. Sobre todo, habló de sus propias obras año por año, apuntando que Los mangos de Caín fue censurada en su estreno (1965).

AUSENCIA Y PRESENCIA

Eduardo Manet, otro dramaturgo exiliado, sorprendió en una conferencia telefónica, visual y espontánea desde Rabat, Marruecos, donde se encontraba representando a los escritores de Francia, en la que enfatizó también la libertad que tiene al escribir desde París.

Una gran ausencia fue el fallecido Virgilio Piñera, una estrella de los 60, escritor bastante marginado en su época, que ha vuelto a ser reconsiderado y puesto en escena en la isla y desde siempre en el exilio. Pero lo rescató a la vida Alberto Sarraín, con su excelente ponencia sobre la historia del teatro en Cuba que trazó desde sus comienzos, y en cuyo contexto citó a Virgilio Piñera, quien, pudo ser recordado por sus anotaciones escritas: ``De las exiguas salitas-teatro se pasó a ocupar grandes teatros; de las puestas en escena de una sola noche se fue a una profusión de puestas y a su permanencia en los teatros durante semanas; de precarios montajes se pasó a los grandes montajes''. Las cifras que dio Sarraín: en 1959 fueron estrenadas 48 obras cubanas, más que todas las obras cubanas estrenadas entre el 52 y el 58, y entre 1960 y 1969, cerca de 400 obras cubanas.

ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO

Esos esplendores escenográficos descritos por Virgilio Piñera fueron patentes en la exposición digital de los maravillosos bocetos y maquetas de escenografía y vestuario de las obras, por Jesús Ruiz, el curador de la exposición en Cuba, quien dijo que ``después de muchos años de silencio'' pudieron encontrar en los archivos estos diseños y que a ``Eduardo Arrocha le sobró la memoria para recordar lo que era cada cosa''. Se habló entre muchos creadores, también de Rolando Moreno, el teatrista exiliado en Miami, que no estaba presente. Ver exhibición en: Archivo teatral.

Fuenteovejuna, cuyo diseño fue obra del pintor y arquitecto Rafael Mirabal, de Miami, fue uno de los puntales en la exposición. Su autor describió aquella escenografía como de formas oscilantes, dando la visión del tiempo y del tema central de las fluctuaciones del poder. •

Les enlazo las notas escritas para Protagonistas de los 60 por Rosa Ileana Boudet.

PROTAGONISTAS DE LOS 60 I

PROTAGONISTAS DE LOS 60 II

PROTAGONISTAS DE LOS 60 III

No comments: