Friday, February 5, 2010

Lectura: Los días del milagro.

Foto: Luis de la Paz. Daisy Fontao y Vivian Ruiz

EL ICRA inicia lecturas dramatizadas con obra de Mario Martín

Por Olga Connor
El Nuevo Herald
Enero 26 de 2010.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) inició el jueves su ciclo de presentaciones del 2010 con la lectura dramatizada de Los días del milagro, del escritor y actor cubano Mario Martín, en el Teatro en Miami Studio (2500 SW 8 St.), que dirigen Sandra y Ernesto García.

Una idea fundamental en los primeros años de la década de 1990 era que se caería el gobierno comunista en Cuba, a raíz de la caída del imperio soviético. Ante ese hecho histórico todos los exiliados creíamos que había que hacer planes. Mi peluquera pensaba poner una peluquería en Cuba; la agencia de bienes raíces decía que muchos clientes pensaban construir, comprar o reclamar propiedades en la isla, y muchos soñábamos con ir a cooperar con lo que fuera necesario. Pero la primera intención era de orden familiar, atar de nuevo los lazos familiares que se habían dislocado durante tantos años.

Con esas premisas, Mario Martín, un ilusionado de la vida, un optimista inveterado, armó en ese entonces una obra que tiene que ver con la decepción y la esperanza y sigue vigente en el 2010. Rolando Moreno le montó la lectura a Los días del milagro, con actores de lo mejor del patio, Vivian Ruiz y Daisy Fontao a la cabeza y Jorge Ovies, María Karla Rivero Veloz, Joel Sotolongo y Jean Michel Fernández. Por lo que como casi siempre ocurre en el ICRA la obra parece el preludio a una puesta completa. En este caso, el tempo para el humor que Mario Martín incluye en sus textos quedó un poco en suspenso, ya que la lectura no permite ese ritmo tan necesario para que provoque la risa. Pero aun así se intuía. Otro segmento que se debiera revisar en una escenificación definitiva es el de los amores jóvenes, que se resuelven aquí de manera relámpago, sin preparar al público para la reacción natural o fluida entre los personajes. Pero en total fue una vivencia muy fuerte para los cubanos allí reunidos que sintieron el impacto de toda la gama de emociones que podrían surgir cuando haya plena libertad en Cuba.

Luis de la Paz, del ICRA, invitó a reunirse todos los terceros jueves de cada mes en ese mismo espacio para próximas lecturas de otras obras de autores cubanos.

No comments: