Friday, January 29, 2010

Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) 2010.

Drama cubano entre las propuestas del Festival Internacional de Cine de Miami.


CHARLES COTAYO
Nuevo Herald

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) celebra 27 años con una extraordinaria selección de 115 películas de 45 países, entre ellas el drama cubano Chamaco (2010), que explora el controversial y universal tema de la conexión entre la pobreza y la explotación sexual.

"[La cinta] representa un espejo de la sociedad actual'', observó Tiziana Finzi, directora artística del festival desde el 2009. "Es una película muy fuerte''.

El filme, titulado Kiddo en inglés, está dirigido por Juan Carlos Cremata (Viva Cuba, 2005), y tendrá su premiere internacional en el Gusman Center for the Performing Arts.

Desde el 5 al 14 de marzo, el festival, auspiciado por el Miami Dade College, le inyectará a la escena cultural local una fuerte dosis de producciones fílmicas que casi siempre asociamos con los festivales extranjeros: un sofisticado foco en el arte cinematográfico y no totalmente en las superestrellas del cine comercial. "El festival de cine ha jugado un papel muy importante en demostrarle al mundo que Miami no es solamente un carnaval'', afirmó Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College. "En Miami hay una verdadera pasión para todas las artes, y el séptimo arte no es una excepción''.

Durante la conferencia de prensa del MIFF el jueves en La Torre de la Libertad, Finzi anunció las categorías principales del ecléctico menú para el festival del 2010: Cine Iberoamericano, Cine Mundial, Cinema 360 Grados, DOX, Cutting Edge, y Cortos, entre otras categorías que abarcan las cintas de este año con la desafiante meta de satisfacer ‘‘todos los gustos'' con una selección de "alta calidad''.

De acuerdo con Finzi, uno de los temas que une a varias películas en el festival este año es "el amor''.

"Eso no significa que tiene que ser una película romántica'', aclaró Finzi. "Me refiero a la vida cotidiana motivada por las emociones''.

La película de apertura el viernes 5 de marzo en el Gusman es Looking for Eric (2009), tragicomedia deportiva dirigida por el británico Ken Loach. La cinta de clausura el sábado 13 de marzo es El secreto de sus ojos (2009), la selección oficial de Argentina este año para una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, protagonizada por Ricardo Darín.

Otras producciones incluyen La Yuma (2009), considerado el primer largometraje nicaragüense en 20 años; El cuarto de Leo (2009), de Uruguay; Moloch Tropical (2009), la última película filmada en Haití antes del devastador terremoto; Kinatay y Lola, ambas del 2009 y dirigidas por el cineasta filipino Brillante Mendoza; No One Knows About Persian Cats (2009), de Irán; La teta asustada (2009), de la peruana Claudia Llosa; la sueca The Girl With the Dragon Tattoo (2009); el documental Hugh Hefner: Playboy, Activist and Rebel (2010), y las comedias City Island (2009), con Andy García, y Please Give (2010), con Catherine Keener, las tres de Estados Unidos.

También estarán City of Life and Death (2009), de China; Persecution (2009) y The Thorn in the Heart (2009), ambas de Francia; el documental italiano Videocracy (2009); 25 kilates (2008), un drama en castellano y catalán y la siempre esperada nueva película del español Carlos Saura, I, Don Giovanni (2009), una coproducción entre Italia, Austria y España, con la fotografía del italiano Vittorio Storaro.

El festival rendirá tributo a la influyente carrera de la cineasta alemana Margarethe von Trotta, presentando su más reciente película, Vision (2009).

Un momento que no pudo faltar en el evento inaugural del MIFF en la Torre de la Libertad fue la presentación del afiche oficial del festival, creado por el artista Carlos Betancourt, de ascendencia cubana y nacido en Puerto Rico.

"El cine es como un cuadro que te hace pensar y llegar a tus propias conclusiones'', aseveró Padrón. "No necesariamente tienes que estar de acuerdo con lo que se proyecta en la pantalla. La posibilidad de reflexionar, de responder, es una forma suprema de relacionarnos con el mundo''..

No comments: