Friday, January 22, 2010

Mario Martín el dramaturgo.


"Los días del milagro", comedia en la Cuba y el Miami del futuro

¿Qué pasará en Cuba y Miami cuando se desplome de una vez y por todas el gobierno de la isla? ¿Cuál será el papel de los que apoyaron aquel régimen? ¿Sus víctimas tomarán revancha? ¿Quiénes regresarán al país idealizado?

A lo largo de medio siglo interrogantes como éstas siguen centralizando foros académicos, debates políticos, programas de radio y televisión, y cualquier conversación entre cubanos. Sin embargo, el tema no abunda en la literatura, el cine, ni en las artes escénicas. ¿Será que las utopías no interesan mucho a los autores?

Parece que a Mario Martín sí. Aunque su fuerte es la actuación, el polifacético artista vuelve a sorprendernos en su papel de dramaturgo con Los días del milagro, texto seleccionado por el Instituto Cultural René Ariza para iniciar su ciclo de lecturas dramatizadas correspondiente al 2010.

``Por el año 93 escribí una comedia donde se narraba lo que sucedería en Cuba y Miami si Fidel Castro desapareciera. Para hacerla más atractiva, usé los mismos personajes en ambas realidades'', recordó Martín, autor de La libertad prestada, José Martí aquí presente y Resurrección en abril, entre otros títulos llevados a escena. ``Lamentablemente nunca aparecieron los recursos para montarla. Pero cuando el escritor Luis de la Paz la leyó, enseguida la propuso para el ciclo'', agregó.

Para llevar a cabo el proyecto Martín delegó en el teatrista Rolando Moreno, su director ``de cabecera'', quien a su vez confió los personajes a Vivian Ruiz, Daisy Fontao, Jorge Ovies, María Carla Rivero, Jean Michel y Joel Sotolongo. ``Me siento tan nervioso que me prometí no pasar por ningún ensayo hasta la lectura de mañana. Por fin el sueño se convertirá en realidad!'', confesó el actor, devoto fiel de Valle Inclán y Moliere.

Martín descubrió su vocación de escritor en los inicios de su carrera teatral, hace más de medio siglo. Pero no fue hasta su llegada a la televisión cubana cuando se convirtió en uno de los libretistas de Testigo del misterio, La comedia del domingo y otros espacios de gran

audiencia.

``Me mantuve ocho años escribiendo La comedia del domingo, un programa en el que hacía adaptaciones de obras de Alfonso Paso, Enrique Jardiel Poncela, ¡y hasta de William Shakespeare!'', evocó. ``Pero cuando se hizo difícil conseguir libros nuevos, inventé mis propios argumentos porque el espacio no podía parar''.

El actor-dramaturgo logró sacar de Cuba muchos libretos de la época cuando salió vía México, en 1966. Y aunque en su tránsito por ese país sólo actuó en radionovelas del estilo de El abanico de Lady Windermere y La mujer más celosa del mundo, junto a Arturo de Córdoba y Marga López, en cuanto se estableció en Miami alternó su trabajo en las tablas con la literatura escénica.

En los últimos ocho años, cuando no está sobre el escenario, Martín escribe para espacios de servicio al cliente de Radio Carol 8.30 AM, donde también habla de temas variados en el programa Efectos secundarios. Y en esa misma emisión, suele transformarse en Fica, un personaje pintoresco que responde e-mails del público.

``No creo que el conflicto de Los días del milagro haya perdido actualidad. ¡Todo lo contario!'', aseveró el artista, que dividió su texto en varios ``momentos'' por los que transitan 6 personajes posesionados por el miedo, los reproches y la alegría. ``Si acaso ha ganado en vigencia ya que la posiblidad de que Fidel desaparezca está mucho más cercana'', destacó.

Lectura dramatizada de `Los días del milagro', hoy a las 8 p.m. en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle. Entrada libre. Información: (305) 551-7473. www.TeatroenMiami.com

No comments: