Thursday, November 5, 2009

Teresa María: Fuerza y energía creadora.

Teresa María (Foto cortesía de Tumiamiblog)



Video cortesía de Dalimedialab.com

Teresa María Rojas

Entrevista Publicada por Diario Las Américas, 2000.
Por Luis de la Paz.

Resultan inseparables los nombres de Teresa María Rojas y Prometeo, de repente como que Prometeo se convierte en el segundo apellido de esta mujer cubana y exiliada, que con un esfuerzo tremendo, una dedicación admirable y mucho talento, ha logrado hacer lo que ha querido, ser actriz y profesora.

Como maestra de teatro le ha extraído la fuerza y la energía creadora y expresiva a cada uno de sus estudiantes. Los frutos de esa ardua y misteriosa labor de formar un actor se puede apreciar por los resultados profesionales alcanzados por sus estudiantes, y por los importantes reconocimientos recibido por su escuela, algo que la llena de orgullo y satisfacción.

Como actriz ha interpretado desde la Antígona de Jean Anouilh, su primer trabajo en Cuba, hasta Lola, de Rafael Blanco, hace apenas unos años en Miami. Dedicada por entero al teatro, sin duda alguna Teresa María Rojas es una de las figuras fundamentales en el desarrollo del teatro a nivel local. Pero además de fundir esas dos vocaciones, de actriz y educadora, Teresa María destaca también como poeta.

1.-Generalmente se asocia su nombre con el teatro, sin embargo usted es también poeta. Háblenos de su poesía.

-Señal en el Agua, Raíz en el Desierto, La Casa de Agua, Campo Oscuro, Capilla Ardiente, y una antología, Hierbadura, es lo publicado. Lo inédito está disperso, anda regado por los ojos y se lo llevan los alumnos. También aparece en lo que cocino. Mi poesía es muy revoltosa, tiene una conducta impredecible. Me he ido acostumbrando a sus desmanes, y cuando no quiere quedarse quieta en un papel, no me desconsuelo. Lo terrible sería que no me poseyera.

2.-¿Dónde se conecta, si es que existe algún tipo de vínculo, su quehacer como poeta y su trabajo de actriz?

-La poesía y el teatro siempre han sido mi más apasionado enrredo. No pueden vivir el uno sin el otro.

3.-Cuando se menciona al grupo Prometeo, se le identifica ya un estilo de hacer teatro. Háblenos de la escuela que usted fundó en Miami y de la forma de enseñar y hacer teatro.

-Fíjate, en Prometeo, hemos abarcado todos los géneros, que yo sepa: Clásicos, teatro del absurdo, teatro de la crueldad, de participación, callejero, teatro pánico, comedia, melodrama, en verso, en ingles, bilingüe, y una vez, para la Feria del Libro, tuvimos una presentación trilingüe, Lorca en el Diván, en español, ingles y portugués. Hemos hecho teatro para niños y estrenado a varios autores. Esta extraordinaria oportunidad, la debo a la visión del Dr. Eduardo Padrón, quien, muchos años atrás, vislumbró a Miami como la ciudad cosmopolita que ahora es. Prometeo se convirtió entonces en un exitoso proyecto del recinto Wolfson del Miami Dade Community College y en precursor de programas similares en el resto de la nación. Mi fuerza viene de los estudiantes, con los cuales soy rigurosa y maternal. Enseño, la mayoría de las veces, fundamentada en el método Stanislavski, aunque no desdeño la práctica de otros grandes renovadores del teatro, y la condimento con especies caribeñas de mi propio jardín. Miami es un fenómeno social y cultural que habrá que estudiar, detenidamente, algún día. Nuestros estudiantes son de todas partes, con su música particular al hablar y sentir. Esa es una de las experiencias más ricas y hermosas del grupo. En cuanto al estilo no sé, cuéntame tú, ¿qué es lo que dicen por ahí?

4.-Estamos a las puertas de los quince del Festival de Teatro en el que siempre participa su grupo. ¿Con qué propuesta se presenta Prometeo?

-Por primera vez en quince años, Prometeo no participará en el Festival. Lo digo con cierta tristeza, pero, la razón es causa de alegría: Finalmente, tendremos “techito”, en el sexto piso del Wolfson Campus, con luces, sonido, niveles, telón. Modesto todo, pero, nuestro. Como la casa no está terminada aún, no podemos tener visita. Sin embargo, ya mismo te digo lo que haremos para el Festival del 2001: Tres eran tres, Virgilio, Lydia y René.

5.-Soñemos: Mañana cae la dictadura de Castro y usted es seleccionada para llevar a escena en un inmenso teatro de La Habana una obra. ¿Qué pieza escogería y por qué?

-Una de Nilo Cruz. Precisamente, la misma con que abrirá sus puertas nuestro saloncito: Un parque en mi casa. Es una obra conmovedora, simpática e inteligente. Con los ojos bien abiertos, como quien ya soñó: Se hará en la Plaza de la Catedral, la entrada libre, con matinée los domingos y el mismo reparto.

Para más información vaya al siguiente enlace: CUBAN HERITAGE COLLECTION.

No comments: