Wednesday, November 11, 2009

Miriam Lezcano y Teatro Tuyo.

Miriam Lezcano (Foto CNIAE).

Nuevo grupo teatral se inicia esta semana.

Norma Niurka.
Publicado en El Nuevo Herald.


En el sorpresivo estreno del sábado en el Teatro Roxy, el público miamense se encontrará con varios debuts y dos nombres relevantes del teatro cubano: Ramoncito Veloz y Miriam Lezcano, quienes intervienen en el montaje como actor y directora respectivamente.

Lázaro N. Rodríguez, hasta hace poco libretista de programas del Canal 41, debuta como autor en esta ciudad con su obra Emergencia y, además, asume el trabajo de asistente de dirección.

Por increíble que parezca, el estreno es también el debut como actor en esta ciudad de Veloz, uno de los intérpretes más populares del teatro, la tv y el cine de la isla hasta que llegó a Miami en 1991.

Su última actuación teatral en La Habana fue en 1989, en Pasión Malinche, de Alberto Pedro, con el prestigioso Teatro Mío. Veloz se destacó en montajes de esa compañía, como Week-End en Bahía, también de Alberto Pedro, junto a Mirta Ibarra, dirigida por Lezcano; y en la película La bella del Alhambra. Actualmente es presentador del programa sabatino Factory Magazine, de Mega TV.

``Llevo casi 20 años sin hacer teatro'', señala Veloz, director general del nuevo grupo, cuyo patrocinador es el Instituto Nueva Era (INE). ``Cuando el instituto me pidió formar el grupo y actuar en esta obra, llamé a Miriam para dirigirla. Ella y yo habíamos pensado hacer un monólogo de Alberto, pero no llegamos a nada. Ahora dijimos: Volveremos a trabajar juntos''.

Alberto Pedro, teatrista de larga trayectoria fallecido en La Habana en 2005, fue reconocido dentro y fuera de la isla durante las décadas de 1980 y 1990 por la importancia de obras como Manteca, Delirio Habanero y Week-End en Bahía (las dos primeras fueron estrenadas aquí por Alberto Sarraín). La semana próxima, la editorial Letras Cubanas presentará en La Habana una edición de sus obras completas, editada por Olga Rosa Rius.

Lezcano, viuda del dramaturgo, quien llegó recientemente de Cuba, aclara que el concepto del grupo fundado en Cuba por ella y su esposo, en 1987, no tiene nada que ver con el nuevo Teatro Tuyo, cuyo nombre alude al original. ``El nombre del (nuevo) grupo es una idea de Ramón, un homenaje que quiere hacer a Alberto Pedro, y se lo agradezco mucho, pero no fundé este grupo ni determiné su línea artística. Vine a Miami a dirigir obras de Alberto Pedro, esa es mi misión''.

Por el momento, dirige esta obra de Teatro Tuyo, su primera dirección en Miami, y defiende su trabajo: ``Emergencia era originalmente una farsa y la he convertido en tragicomedia, en la tradición de la alta comedia, es muy divertida. Estoy satisfecha de mi trabajo en la dirección de actores, que es perfeccionista. Mi propósito es que la obra haga reír y al final te haga brotar una lágrima''.

El autor, que llegó de Cuba hace cuatro años, escribió y estrenó Emergencia en 1982 con el grupo de teatro de Ciego de Avila, su pueblo natal. Rodríguez es autor de otras dos obras, Los Hijos y Caliente caliente que te quemas, que ubica en el costumbrismo y la comedia.

En el elenco de la pieza figuran actores conocidos de la televisión local, como Orlando Casín y Denise Sánchez. También actúan Vladimir Escudero, Olivia E. Maura y Ana María Guzmán. El diseño de luces y sonido está a cargo de Sergio López, director técnico del nuevo grupo.

La presentación teatral forma parte de una serie de actividades artísticas programadas por el Instituto Nueva Era (INE), entidad no lucrativa dirigida por la Dra. Marta Medina Membiela, que ya anuncia, con sus Producciones Nueva Era, tres conciertos en el Teatro Manuel Artime: Eva Ayllón, gran intérprete de música afroperuana (19 de noviembre); la Orquesta de Cámara de Florida, dirigida por Marlene y Ramón Urbay (26 de diciembre); y la emblemática Tania Libertad (9 de enero de 2010). •

"Emergencia", de Lázaro N. Rodríguez, dirigida por Miriam Lezcano, a cargo de Teatro Tuyo y patrocinada por el Instituto Nueva Era, se presentará sábados, a las 8 p.m.; y domingos, a las 5 p.m.; en el Roxy Performing Arts, 1645 SW 107 Ave. Reservaciones: (305) 598-1022 y (305) 266-0030.

No comments: