Thursday, November 5, 2009

Mario Martín: un as de la representación.

Foto: Bernardo Dieguez. Mario Martín en La Visita de la Vieja Dama dirigida por Rolando Moreno.

Premio ICRA para Mario Martín: un as de la representación
Por OLGA CONNOR.
Especial/El Nuevo Herald

MAÑANA EL INSTITUTO CULTURAL RENE ARIZA, ICRA, PREMIARA ESA VIDA DEDICADA A LAS ARTES ESCENICAS CON EL PREMIO RENE ARIZA 2009

La emoción que se le imparte a un personaje, que toma conciencia dentro de uno para verterla al exterior, es decir, lo que caracteriza a un gran actor, eso es en esencia Mario Martín. Más que una estrella del teatro o la televisión, él es un as de la representación, en todas las dimensiones de la palabra: es además escritor, director, cantante, productor y comediante.

Mañana, el Instituto Cultural René Ariza, ICRA, premiará esa vida dedicada a las artes escénicas con el Premio René Ariza 2009 a Mario Martín, junto con el que se le otorga a otra reina del teatro, Teresa María Rojas, y uno extraordinario a Francisco Morín, el director que los guió a todos desde Prometeo en Cuba.

La cualidad polifacética de Mario Martín se demuestra en que lo mismo pudo darle vida a un personaje capital en la difícil obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett, una puesta memorable en el Centro Cultural Latin Quarter, que pudo interpretar en la televisión cubana muchos años antes a un Napoleón Bonaparte, en la obra El hombre del destino, de George Bernard Shaw, como hacer de simpático comediante con Marcos Casanova en Con la frente en el polvo, del Teatro Ocho. ``Casanova es muy estricto como director'', cuenta, ``pero él tenía los bocadillos más deliciosos, que me hacían reír, cosa que le molestaba mucho, porque me salía de situación''.

Trabajó para la radio y televisión en la CMQ hasta 1966, en que salió de Cuba, años de los que tiene una historia gráfica y mental, luego 25 años en la WQBA de Miami y ahora lleva ocho con Radio Caracol. ``Yo hago un programa, Efectos Secundarios, en Radio Caracol, de 2 a 4 de la tarde que es muy entretenido, con el venezolano Eduardo Ortiz , el español José Antonio Ponseti y la productora Keyla Medina-- Rosa'', cuenta. Pero también hace otros trabajos en la emisora y en el teatro. ¿Cómo le queda tiempo para recordar tanto?

``La memoria la tengo dominada'', afirma, ``pero de pronto, cuando cumplí los 70 me entraron unas cositas raras, me sentí que me salté un bocadillo, que para mí es un pecado mortal, fui al médico, porque vi que me temblaban las manos, pero no tenía nada, y en ese momento me estaba aprendiendo unos mamotretos de este tamaño, y me descubren que efectivamente tengo como una especie de doble en el cerebro, tengo doble memoria, una para la obra y otra para la memoria normal''. Cada vez que tenía que olvidarse de una obra para aprenderse otra, el subconsciente se rebelaba y le hacía temblar la mano.

En 1966 llegó a México, con un álbum de fotos y los programas que pudo traer de Cuba, debido a varios amigos y ``Gracias a Raquel [Revuelta], que me concedió un permiso para sacar programas para que pudiera trabajar en México''. Pero en ese país, donde lo acogieron ampliamente, quedó muy poco tiempo. En Miami, en sus comienzos, fue director de teatro en la compañía El Carrusel, que en 1973 puso en el Teatro Gusman de la ciudad la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.

También escribe en revistas y telenovelas, Sueños y Corazón de mujer, entre otras. ``Tus personajes cuando tú los creas, tú los manejas, pero nunca te dejes llevar por la emoción'', advierte, ``tú estás preparando escenas, tú quieres llegar al rol, sobre una mujer que está enamorada (...) pero si te pones a llorar, contraes todos los músculos internos inconscientemente (lo que le dejó un horrible dolor de espaldas). Pero es que te dejas llevar, pero no puedes dejar que ningún personaje te domine, porque cometes injusticias con los demás actores''.

Un pilar de la zarzuela, tanto en La Habana como en Miami con Pro Arte Grateli, espera ahora a Miguelito de Grandy, que le ha prometido que vendrá una vez más para hacer La verbena de la paloma el próximo enero. ``Cuando me vaya podrán decir: `Ahí se fue una persona realizada ', porque todito lo que le pedía a Dios, todito me lo concedió. Y a veces tengo que decirle a Dios, `para, para, para', de tanto que me ha dado''. •

Premios René Ariza 2009, a los actores Teresa María Rojas y Mario Martín, Premio Extraordinario René Ariza 2009 al director Francisco Morín, mañana a las 6 p.m., en Roberto C. Goizueta Pavilion, Cuban Heritage Collection Otto G. Richter Library, 1300 Memorial Drive, 2 piso, Coral Gables, Florida. Reservaciones: (305) 284-4008

No comments: