Thursday, September 3, 2009

PREMIOS RENÉ ARIZA 2009.


EL INSTITUTO CULTURAL RENÉ ARIZA ANUNCIA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS "RENÉ ARIZA".

La premiación se llevará a cabo en el Cuban Heritage Collecttion de la Universidad de Miami el viernes 6 de noviembre de 2009.

"Premio Extraordinario René Ariza" al director Francisco Morín.


"Francisco Morín la gran leyenda viviente del teatro cubano. Un hombre de su tiempo, que se proyectó con visión sobre el futuro. Rebelde, exigente, transgresor, insatisfecho y vital, Morín despierta el entusiasmo entre los dramaturgos y directores de distintas generaciones, quienes ven en esta figura, el retrato del esfuerzo personal, la calidad artística y la persistente lucha por mantener en alto un género difícil y poco apreciado..." ( fragmento de la entrevista realizada por Luis de la Paz para la revista El ateje.)

En el mes de junio de este año , Francisco Morín recibió el Premio "La Avellaneda" otorgado por el Centro Cultutral Cubano de New York.

"Premio René Ariza" para la actriz, directora y poeta Teresa María Rojas.



Teresa María Rojas, poeta, actriz, directora, maestra de teatro consagrada sobre todo a formar actores por medio del Grupo Prometeo, que ella dirigió. Teresa María quien desde 1972 dictó cursos de actuación en el Miami Dade Community College, ha sido responsable de más de 80 puestas en escena en Miami. Entre los autores cuyas obras han representado sus alumnos figuran José Triana, Virgilio Pinera, Lydia Cabrera, Tomás Fernández Travieso, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Orlando González Esteva, Matías Montes Huidobro, Abilio Estévez, Reinaldo Arenas, Carlos Felipe, Teté Casuso e Ignacio Medrano. Rojas y sus discípulos incluso han concebido puestas en escena de naturaleza colectiva. Su acertada labor formando actores puede reconocerse en el resultado alcanzado por sus alumnos en la escena. Dirigió A Bicycle Country, pieza premiada de Nilo Cruz. Su dedicada y estraordinria carrera se extiende al cine y la televisión. Entre sus trabajos en estos medios se destaca su trabajo en Azúcar amarga bajo la dirección del director cubano León Ichaso. En el año 2008 interpretó uno de los roles protagónicos en La repetición de Antón Arrufat bajo la dirección de Frank Quintana.

"Premio René Ariza" para el actor, director y escritor Mario Martin.



Mario Martín Actor, locutor, productor de radio y televisión, director y escritor cubano de extensa trayectoria artística, tiene una de las carreras más versátiles del mercado hispano. Sus créditos incluyen grandes premios y reconocimientos en el área de la radio, cine, televisión, y teatro. Mario Martín no sólo logró obtener éxito en su Cuba libre natal, sino que también hoy goza de un gran prestigio en el extranjero, por ser uno de los pioneros que plantó base sólida para el desarrollo de la cultura y la industria del entretenimiento en Miami. Formó y capacitó a actores que hoy siguen trabajando en el medio. En el cine ha protagonizado “Desnudo en el Trópico”, “El Anillo”, y “La Zapatera Prodigiosa”, entre muchas. Ha representado grandes personajes en telenovelas y miniseries de gran fama internacional como: “Al Filo de la Muerte”, “El Magnate”, “Morelia”, “Mi Pequeña Soledad”, “Más Allá del Puente”, y “Aguamarina”. Su inigualable trabajo como actor de teatro, cine y televisión le han valido excelentes críticas de la prensa. Para el teatro ha personificado una infinita lista de puestas teatrales: “Esperando a Godot”, “Con la frente en el Polvo”, “El Diario de Ana Frank”, “Medea”, “Doña Rosita la Soltera”, entre sus mas memorables. De su pluma de escritor han salido radio y telenovelas exitosas en Los Estados Unidos y el mundo entero como “Sueños”, “Verónica Angustia”, “La Pasión de Silvia Eugenia”, “Mujeres de Hoy”, “El Esposo Robado”, la inolvidable adaptación radial de “Esmeralda”, y la primera telenovela que se grabó en Miami, “Santa Bárbara” donde compartió créditos como escritor junto a Olga Ruilópez y Lilia Lazo. Por años se ha mantenido como uno de los principales escritores de la popular TeleRevista, donde en cada edición se publica una de sus cortas novelas e interesantes artículos de Farándula, Teatro, Cine y Televisión. Fue el productor del popular programa de Caracol Radio, Pase la Tarde, donde diariamente sobresalía “Historias de la Propia Vida”, un espacio de pequeñas historias dramatizadas, interpretadas por los mejores actores de Miami. Su voz la hemos escuchado en miles de películas dobladas al español y comerciales. Su obra teatral “Mi hijo no es lo que parece” se mantiene en los Record Guiness como la obra teatral en español que más ha durado en cartelera (5 años) en Los Estados Unidos. Por más de veinte años, dirigió el programa radial: Noticias de Cine, TV y Teatro para WQBA 1140 AM. Actualmente comparte micrófono en el programa de Caracol Radio, Efectos Secundarios. Mario Martín es miembro honorífico de Splendor of the Arts, Inc. y forma parte del comité de los diez Asesores Profesionales de Splendor of the Arts, Inc. y de Los Talleres de “El ESTUDIO del Artista”. Recientemente interpretó al sacerdote Benigno en La visita de la vieja dama del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt y dirigida por Rolando Moreno.

Para más información: ICReneAriza@aol.com

No comments: