Saturday, April 25, 2009

Rosa y el ajusticiador del canalla de Iván Acosta.

Iván Acosta

Foto: Iván Acosta. Roberto Koltun / El Nuevo Herald

Rosa y el ajusticiador del canalla melodrama de un magnicidio.

By ARTURO ARIAS-POLO

El Nuevo Herald

Con su habitual sencillez y espirítu colaboración, Iván Acosta posa en el Teatro Tower del Miami Dade College con el fin de promover el estreno mundial de Rosa y el ajusticiador del canalla, filme escrito, dirigido y producido por él que se exhibirá hoy en una de sus salas.

La película, un melodrama con tintes de thriller y momentos humorísticos, narra el supuesto magnicidio de Fidel Castro durante la celebración del quincuagésimo aniversario de la constitución de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en 1995. El atentado es planeado por Amaury, un cubano llegado a Estados Unidos a principios de los años 60 mediante la operación Pedro Pan, que irrumpe abruptamente en la morada de una sobreviviente de la persecusión nazi.

''Los judíos y cubanos tienen tragedias comunes'', expresó Acosta, cubano residente en Nueva York desde 1961, que se dio a conocer con su tragicomedia El Super, éxito teatral llevado al cine por Orlando Jiménez Leal y León Ichaso en 1979.

``Los héroes de Rosa y el ajusticiador del canalla están inspirados en una de las tantas mujeres que venían de Europa a bordo del San Luis, aquel barco lleno de judíos que no se le permitió atracar en Cuba en 1939, y en un Pedro Pan desesperado por vengar la muerte de su padre. Ambos arrastran una herencia trágica. Ella no tiene a nadie, sus compañeros de viaje perecieron poco después en campos de concentración, y él nunca más vio al padre que murió en una cárcel cubana.

Tal fue el impacto que recibió el cineasta cuando leyó la historia del San Luis en El Nuevo Herald, que enseguida comenzó a investigar sobre los hechos reales.

``Se me salían las lágrimas mientras más profundizaba en el tema. El barco con los refugiados no lo dejaron entrar a Cuba; y cuando intentó hacerlo en Colombia, Panamá, México y Miami corrió la misma suerte''.

El relato inspiró el texto teatral que se leyó en inglés en el Actor's Studio y en castellano en el Teatro Repertorio Español.

Para realizar la versión cinematográfica, adaptada por el propio Iván, éste invirtió $5,000 de su bolsillo y confió los protagónicos a la actriz argentina Graciela Lecube --veterana en el ambiente de teatro newyorkino, la televisión anglo y el cine de la época de oro de su país-- y Gabriel Gorcés, actor y director teatral cubano radicado en Manhattan.

''La película se hizo a base de favores. Nadie cobró. Graciela se enamoró del personaje y todo el equipo invirtió su talento y su tiempo en función del proyecto'', reveló el cineasta, quien resaltó la labor de Georgia Ruíz-Torres, la traductora al inglés del guión, el editor Gustavo Bernal, el sonidista Richard Espinosa y los músicos Jorge Fernando Rodríguez y Paul Radelat y Martha Elena Rodríguez, quien dirigió la fotografía y operó una cámara de video de alta resolución prestada.

''Grabamos durante seis fines de semana en un apartamento del Up Town similar a uno del edificio Tudor que está situado frente a la sede de las Naciones Unidas'', explicó el director santiaguero, cuya obra incluye Amigos (1985), largometraje de ficción filmado en Miami, y los documentales Cándido manos de fuego (2006), Cómo se forma una rumba (2002) y una decena de obras de teatro.

Cuando no graba, Acosta produce conciertos de jazz latino y coordina eventos del Centro Cultural Cubano de Nueva York, como el Primer Congreso de Teatro Cubano de esa ciudad, programado para el 27 de junio. En los próximos meses espera la salida de su libro de viñetas Con una canción cubana en el corazón, publicado por la editora barcelonesa Digitalia.

''Todo mi trabajo gira en torno a Cuba. Ahora pienso dirigir un documental sobre los nuevos grupos musicales que han surgido en Nueva York. Si algo en común tienen mis obras es su vinculación con el tema cubano. Es algo que siempre está presente'', afirmó.

No comments: