Thursday, February 26, 2009

Perdedor de José Abreu Felippe.


Por Jesús Hernández
El monólogo continúa siendo la piedra angular de la interpretación. Afirmación demostrada por la octava edición del Festival del Monólogo Teatro a Una Voz, organizada por el grupo Havanafama, que concluye con la presentación de Perdedor, de José Abreu Felippe, así como una conversación con el autor, en la sala América el jueves 26 a las 8 p.m. Certamen que tendrá la clausura oficial en Teatro Abanico el viernes 27 a la misma hora.

El certamen contó con cerca de treinta textos, interpretados por una veintena de actores durante el mes de febrero. Una importante selección de títulos, autores e intérpretes matizada por la diversidad de nacionalidades. La mayoría de ellos afincados en Miami.

Una de esas piezas fue seleccionada para cerrar el festival. Perdedor presenta a un personaje cínico y realista que hace un balance de su vida a partir de un par de violaciones sexuales que sufrió cuando era muy joven. Dolor acumulado que lo conlleva a la conclusión de perdedor.

Perdedor es parte del proyecto Cuentos mortales”, comenta el autor José Abreu Felippe, cuya obra abarca poesía, narrativa y teatro, “donde me centraba en la muerte en general, no sólo en la muerte física del cuerpo, sino en la muerte como pérdida. Me pareció interesante proponer el drama de un individuo que sufrió un trauma muy fuerte en su temprana adolescencia y que vapuleado por la vida, se niega a aceptar lo que en verdad significó esa experiencia extrema. Una experiencia que se convierte en obsesión”.

El texto original es un cuento narrado en primera persona, que aparece publicado en la selección Cuentos mortales, Ediciones Universal. Relato que Abreu Felippe adaptó para ser interpretado como monólogo. “Pensé que se ajustaba a ese formato con ligeras adaptaciones. Mi versión es absolutamente realista. Juan Roca lo asumió con un enfoque más bien surrealista y el resultado es de una belleza plástica sobrecogedora. Supo darle a la tragedia, a la obsesión convertida en locura, un toque mágico escalofriante”.

“Es un texto muy rico que brinda la posibilidad de hacer muchas adaptaciones”, comenta el director Juan Roca. “Recuerdo que mientras lo leía, notaba la posibilidad de hacer algo creativo sobre el escenario”. Versión con matices muy expresivos que destaca esta representación.

El actor venezolano Isaniel Roja logra meterse en la piel del personaje. Nieto de la actriz Petra Quijada y graduado del instituto CONAC en Caracas, que ha interpretado varias piezas con Havanafama y otros grupos de teatro en Miami, además de telenovelas; afirma “éste monólogo me ha brindado la oportunidad de nutrirme con energía”.

“Yo estoy muy satisfecho y muy contento con el trabajo de ambos”, afirma José Abreu Felippe, que además sostendrá una conversación con el público tras la presentación del monólogo.

La obra de José Abreu Felippe abarca poesía, narrativa y teatro. Además de Cuentos mortales (2003), ha publicado Yo no soy vegetariano (2006) y Habanera fue (1998), junto a sus hermanos Juan y Nicolás; así como los volúmenes de poesía Orestes de noche (1985), Cantos y elegías (1992) y El tiempo afuera (2000), las novelas Siempre la lluvia (1993), Sabanalamar (2002), Dile adiós a la Virgen (2003) y Barrio azul (2008). Como dramaturgo cuenta con Amar así (1988), Teatro (1998) que reúne cinco piezas, y Rehenes (2003).

La representación del monólogo Perdedor, seguido por la conversación con el autor, tiene lugar en Teatro América, 2833 NW Calle 7, Miami, el jueves 26, 8 p.m. Teléfono 786 319 1716. Asimismo, la clausura oficial del Festival del Monólogo es el viernes 27, 8 p.m., en Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, 2do. Piso, Coconut Grove, cuando se ofrecerá un encuentro con artistas, autores y directores.

No comments: