Monday, January 5, 2009

Las vidas del gato de Pedro Monge Rafuls.

Pedro Monge Rafuls y Eddy Díaz Souza.


El ICRA inicia la serie de lecturas dramatizadas


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) inicia el 2009 con la lectura dramatizada de Las vidas del gato, obra del dramaturgo cubano Pedro Monge Rafuls, bajo la dirección Eddy Díaz Sousa. Con esta lectura comienza el cuarto ciclo de presentaciones que tomarán lugar hasta el mes de junio, divididas, en esta ocasión, en dos etapas. La primera de enero a marzo, con presentaciones el tercer jueves de cada mes en Teatro en Miami Studio, y la segunda, cubriendo los meses de abril a junio, con lecturas los terceros martes de cada mes, en Havanafama Teatro Estudio.


La obra está ambientada en un modesto hogar del poblado del Central Zaza, en Cuba. La estabilidad familiar se ve perturbada a partir de la desaparición de dos importantes figuras de la casa: José Luis, el mayor de los hijos y su gato. La incertidumbre, el miedo y la soledad precipitarán el enfrentamiento entre los padres, dos seres que habiendo construido juntos una vida son, en esencia, antagónicos. La ausencia del hijo les abrirá nuevas y viejas heridas y hará resurgir antiguos fantasmas, temores y rencores.


Pedro Monge Rafuls, Premio René Ariza 2008, que otorga en Miami el ICRA, es uno de los más destacados dramaturgos e investigadores del teatro cubano. Es autor, entre otras obras de, Nadie se va del todo, Noche de ronda y Recordando a mamá. También es creador del monólogo Trash, escrito originalmente en inglés, el cual se encuentra en el repertorio del acreditado grupo londinense Escape Artists, en Cambridge. Monge Rafuls es fundador y director de la revista Ollantay Theater Magazine, publicación bilingüe especializada en el estudio y difusión del teatro latino en los Estados Unidos, así como también del teatro latinoamericano.


La dirección de la lectura estará a cargo de Eddy Díaz Souza, quien estudió dirección escénica e incursionó en la literatura desde temprana edad, logrando reconocimientos y premios nacionales de narrativa y dramaturgia dirigida a la infancia. Entre sus obras más destacadas figuran Cuentos de brujas, Bernardino Soñador y la cafetera mágica, Los fantasmas del rey Redondo y Alas de Primavera.


El elenco de Las vidas del gato lo integran Yvonne López Arenal, Orlando Varona, Oswaldo Córdova y Carlos Pittella. La lectura dramatizada tendrá lugar el jueves 15 de enero, a las 8 de la noche en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle. Para más detalles, 305-323-9671.

Las próximas lecturas son:


Tercer Jueves: Es teatro.

Fuerte como la muerte. Escrita y Dirigida por Daniel Fernández.
Teatro en Miami Studio.
Jueves 19 de Febrero. 8.30 pm.

Una Rosa para Catalina Lasa de Rosa Ileana Boudet. Dirección Eddy Díaz Souza e Yvonne López Arenal.
Teatro en Miami Studio.
Jueves 19 de Marzo. 8.30 pm.

Tercer Martes: Es teatro.

Thanksgiving in Union City de Manuel Martin. Dirección Juan Roca.
Teatro Estudio Havanafama.
Martes 21 de Abril. 8.30 pm.

Su Cara Mitad de Matí­as Montes Huidobro. Dirección Yvonne López Arenal.
Teatro Estudio Havanafama.
Martes 19 de Mayo. 8.30 pm.

Ángeles por la calle de Norma Miranda. Dirección de Marcos Miranda.
Teatro Estudio Havanafama.
Martes 16 de Junio. 8.30 pm.

El costo de entrada a las lecturas es de $5.

No comments: