Thursday, January 8, 2009

El 6 de Enero en el Nuevo Herald.


Olga Connor en primer plano.

DOS CENTROS DE ESTUDIOS CUBANOS UNIVERSITARIOS

Olga Connor.

El Nuevo Herald

Hay en Miami dos grandes instituciones de estudios cubanos universitarios: el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS, Institute of Cuban and Cuban American Studies) en la Universidad de Miami (UM) y el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI, Cuban Research Institute), en la Universidad Internacional de la Florida (FIU). En ambas se dan conferencias y se realizan investigaciones sobre el caso de Cuba, su historia y sus artes.


`BAHIA DE COCHINOS'

El historiador Jaime Suchlicki es el director del ICCAS y sus proyectos más ambiciosos en el 2008 han sido los estudios sobre la transición en Cuba y las conferencias sobre el pasado y el futuro de ese país. Un ejemplo fue la reciente presentación del libro The Bay of Pigs, de Howard Jones, con una introducción por Brian Latell, un colaborador del Instituto. Este libro describe cómo John F. Kennedy fue el primer Presidente de Estados Unidos en realizar una operación militar para cambiar el régimen de otro país. Jones explicó que el fracaso de Kennedy en Bahía de Cochinos dio lugar a la crisis de los cohetes con la Unión Soviética y al proyecto de asesinato de Fidel Castro, que más tarde provocó el de Kennedy, lo que Jones achacó a una conspiración con raíces en Cuba. Kennedy le dio fama a Castro en Latinoamérica, donde lo percibieron como un David contra el gigante Goliat.

Herencia Cultural Cubana, cuyo presidente Alberto Bustamante diseñó una serie sobre recuperación de bienes en Cuba, es una de las instituciones que tiene cabida en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami. Otra serie: Grandes Leyendas Musicales Cubanas ha sido un proyecto de historia en vivo, de ICCAS en unión con Eloy Cepero, quien tiene un programa similar en la radio y la televisión (en Telemiami y en La Poderosa, AM 670, los sábados, y la 105.5, los domingos). ''La presentación más importante fue la de Olga Guillot, y pudimos grabar a Cachao dos semanas antes de su muerte'', anotó Cepero. Es parte también del programa de las ''grandes figuras'' del Cuban Heritage Collection, de la Biblioteca de UM, dirigida por Esperanza de Varona.


PROGRAMAS DEL CRI

El CRI ha presentado un programa variado en el año 2008. Entre mis preferidas, la serie de Jueves con los músicos, que trajo a Albita Rodríguez en enero pasado, es grabada para la posteridad y animada por Uva de Aragón, el alma de este departamento. Tuvieron una serie de programas notables desde febrero, con la Séptima Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, titulada Cuba 2008: Contrapuntos de continuidad y cambio --en la que se destacó el tributo a Elly Chovel, fundadora de Operación Pedro Pan, Inc.--, hasta diciembre, en que se presentó a Emilio Cueto en el concierto Classically Cuban: La música de las Guerras de Independencia de Cuba. Antología de canciones, himnos, marchas.


BOOKS & BOOKS ACOGE

A GRUPOS HISPANOS

La librería Books & Books de Coral Gables acoge a varios grupos hispanos para que presenten allí sus libros y sus proyectos artísticos. El reciente Ego Group celebra en sus salones tertulias dominicales, ofrece los libros de su colección y a autores destacados, como el novelista y dramaturgo Matías Montes Huidobro, de Miami, y el escritor Vicente Echerri, que reside en Nueva York. Un nuevo grupo, Fundacion Apogeo, trajo a Isis Wirth y a Zoé Valdés para sendas presentaciones en esta librería. Allí también se reúne el grupo de Rubí Arana, poeta nicaragüense que mantiene la literatura de su país en vivo. Gracias a la acogida de Mitchell Kaplan, su director, y de Cristina Nosti, que organiza los eventos.


NACAE: EDUCADORES;

ICRA: DRAMATURGOS

Dos grupos incansables durante el 2008 fueron la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE) y el grupo Instituto Cultural René Ariza (ICRA). NACAE se ha asociado a menudo con el programa Dos orillas en el Teatro Tower del Miami Dade College, bajo la coordinación de la doctora Mercedes Sandoval, a quien confirieron el premio ''Educadora del Año 2008''. Presenta además otros programas en el Koubek Center, que siempre acoge a los cubanos, y en la Casa Bacardí, ambos de UM. Patrocinan también el premio literario Emilia Bernal, otorgado a Zoé Valdés en el 2008.

En el año 2008 el ICRA cumplió tres años de continuo trabajo por la dramaturgia cubana en el exilio. Creadores e investigadores de extraordinarias trayectorias han recibido premios: Nena Acevedo, Julio Matas, Matías Montes Huidobro, José Escarpanter y Pedro Monge Rafuls. Se presentaron obras de autores de la talla de José Triana, José Corrales, Leopoldo Hernández, Marcos Miranda y otros más jóvenes, como Rita Martin. Teatro Estudio en Miami y Teatro Estudio Havanafama son sus dos casas.•

No comments: