Wednesday, October 15, 2008

Espejo de Paciencia: Literatura Cubana.


Por Yvonne López Arenal.

Espejo de Paciencia Primer Poema escrito en Cuba del que se tiene noticias.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) celebra los cuatrocientos años del poema épico escrito en Cuba Espejo de paciencia del poeta canario Silvestre de Balboa Troya y Quesada.

Celebra también a todos los hombres de letras de nuestra patria, que han puesto en alto la Literatura Cubana.

Aprovechamos para destacar el extraordinario esfuerzo de todos los autores, instituciones y editoriales que honran nuestra cultura en cualquier parte del planeta y de todos los que durante muchos años se han empeñado en destacar las obras literarias de esos cubanos desperdigados por el mundo.

Desde su fundación el ICRA realiza un programa de lecturas dramatizadas con el objetivo de dar a conocer esta otra parte de la totalidad de la dramaturgia cubana, para que por ninguna razón quede excluida del lugar que merece.

Poema épico escrito en Cuba: Espejo de Panciencia.

Espejo de Paciencia trata un relato verídico ocurrido en el puerto de Manzanillo en 1604, cuando el Obispo de la Isla de Cuba Don Juan de las Cabezas Altamirano, realizaba una visita a las haciendas en el hato de Yara cuando fue secuestrado por el corsario francés Gilberto Girón, con la intención de hacer pagar a la villa un enorme rescate. La obra cuenta de cómo los vecinos de Bayamo se reunieron y acordaron atacar al corsario cuando se estuviese produciendo el intercambio. Se entabló una cruenta lucha en la que los corsarios son derrotados y su jefe pierde la vida a manos del esclavo Salvador Golomon.

La obra se mantuvo oculta en la villa, incluso sobreviviendo al incendio que destruyó la ciudad en 1816, y luego descubierta por José Antonio Echeverría dentro de los archivos de la Sociedad Patriótica de La Habana. Dos años después fue publicada en el periódico El Plantel, logrando de esta manera hacer conocer la obra literaria de mayor antigüedad en la isla caribeña.

No comments: