Saturday, June 7, 2008

El Jueves de Triana.


Lectura dramatizada, serie Tercer Jueves: es Teatro


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia la última lectura dramatizada correspondiente al año 2008, para el jueves 19 de junio, a las 8 de la noche, en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle (Segundo Piso).


En esta oportunidad se hará la lectura de El Mayor General hablará de teogonía del dramaturgo José Triana bajo la dirección de Yvonne López Arenal.


ELENCO:


Mirian Bermúdez- Petronila.

Yvonne López Arenal- Elisiria.

Carlos Pittella- El Mayor General.

Oswaldo Córdova- Higinio.


El Mayor General hablará de teogonía está ambientada en 1929. Dos hermanas, Elisiria y Petronila, junto a Higinio, el marido de una de ellas, aguardan la llegada del Mayor General. Mientras aguardan, el pasado va abriéndose paso y revelando los misterios de la relación familiar.


La obra fue escrita en 1957 y estrenada en la sala Arlequín de La Habana en 1960, bajo la dirección de David Camps.


José “Pepe” Triana. Nació en Camagüey en 1931. Dramaturgo, poeta y narrador. Reside en París. Su obra dramática se inicia precisamente con El Mayor General hablará de Teogonía (1957). Posteriormente aparecen Medea en el espejo (1960), El Parque de la Fraternidad (1961), La casa ardiendo (1961), La muerte del Ñeque (1963), La visita del ángel (1964) y La noche de los asesinos (1965), por la que recibió el Premio Casa de las Américas de Teatro de ese año. Otras obras: Ceremonial de guerra, Revolico en el Parque de Marte, Palabras comunes, Cruzando el puente, La fiesta y Ahí están los tarahumaras.

No comments: