Sunday, June 8, 2008

El Elenco del Mayor General.

Foto: Mario García Joya.

ENTREVISTA. Por Jesús Hernández.
Para leer la entrevista haga click en el enlace arriba.
REVISTA DEL DIARIO. 12 de junio 2008.

El Mayor General Hablará de Teogonía. de José Triana

Dirección : Yvonne López Arenal

Elenco:

Miriam Bermúdez - Petronila.
Yvonne López Arenal- Elisiria.
Carlos Pittella- Mayor General.
Oswaldo José Córdova- Higinio.

Yvonne López Arenal nació en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Es actriz, dramaturga y directora teatral. Formó parte del prestigioso colectivo “Teatro Estudio” en La Habana. Ha protagonizado películas y series de televisión en Cuba, en Los Angeles, California y para TVE en España. Entre ellas, protagonizó la película Cartas del Parque, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. En los Estados Unidos, donde reside desde 1992, ha trabajado en diferentes proyectos de teatro y cine independiente, como actriz y directora, entre ellas se destaca Emerald Cut, dirigida por Arturo Barquet. El film obtuvo diferentes reconocimientos en festivales, en USA. (Latino Film Festival en Los Angeles y en el también Latino de Houston). Fue una de las fundadoras y directora de programación del Cuban American Cultural Institute de Los Angeles, California. Dirigió la compañía Teatral “La Avellaneda” también en Los Angeles. Gaviotas Habaneras, su ópera prima, se estrenó en Los Angeles Theatre Center, en el año 2002 y se publicó en la editorial digital: Alexander Street Press, en la sección de Literatura Latina (Alexandria, Virginia, EE.UU.). El Reina María su primera obra de teatro breve y La Noche de Eva, han sido publicadas por la editorial Baquiana, la primera fue estrenada en Teatro Estudio Time Square, New York por OLLANTAY ARTS CENTER . Es directora del Instituto Cultural René Ariza (ICRA) y ha dirigido varias piezas teatrales para el ciclo de lecturas dramatizadas de la institución, entre ellas: El Plan de las aguas de Maricel Mayor Marsán, Gaviotas habaneras de su autoría, Los Siervos de Virgilio Piñera y La Peregrina de Raúl de Cárdenas (ICRA, Koubek Center, Universidad de Miami. y CCP).

Miriam Bermúdez tiene una larga trayectoria que inicia en los 80's en su natal Cuba. Allí trabajó en el grupo de Teatro Rumbo de Pinar del Rio y el proyecto Puestas Adentro, Asociación Hermanos Saiz. Bermúdez participó también en el montaje de Bodas de Sangre, dirigido por Berta Martínez en Teatro Rumbo. En Miami ha formado parte de varias puestas en escena del colectivo teatral HavanaFama dirigido y fundado por Juan Roca. Ha interpretado roles protagónicos en obras del Teatro Cubano y del repertorio universal, entre ellas: El Barrio de Colón de Raúl de Cárdenas, Las galas del Difunto de Valle Inclán, El último Bolero de Cristina Rebull y La Cenicienta en Hialeah de Roberto Antino, entre otras. Ha participado en varias Lecturas Dramatizadas del Instituto Cultural René Ariza (ICRA) en las que se destacan Los Siervos de Virgilio Piñera y Flores no me pongan de Rita Martin en la cual asumió el rol protagónico y la dirección.

Carlos Pittella. Actor argentino que comenzó su carrera teatral y televisiva en la década del 50. Protagonizó un programa para niños en la TV argentina, Botas de siete leguas, durante tres años, fue integrante del teatro "La bottega" dirigido por Vittorio Gassman, fue asistente del director Franco Zeffirelli e integrante de la "Comedia Nacional Argentina" Compartió escena con destacadas figuras del cine y la televisión argentina, entre ellos: Francisco Petroni y Luis Sandrini. Radicado en Estados Unidos desde 1966, donde ha participado en diferentes proyectos para radio, cine, televisión, entre ellos se destaca su participación en la novela Pecados Ajenos corriente producción de Telemundo interpretando el papel del Padre Julián. Durante varios años fue crítico de la sección de teatro del Diario Las Américas. Ha Interpretado varios roles protagónicos en la programación de lecturas del ICRA, entre ellos: el Nikita de Los Siervos, de Virigilio Piñera y el Zorrilla de La Peregrina de Raúl de Cárdenas.

Oswaldo José Córdova. Nació en Caracas, Venezuela. Desde muy joven comenzó a trabajar en el teatro estudiantil en su país. Tuvo pequeñas intervenciones en varios programas de Radio Caracas Televisión. Al llegar a estados Unidos comenzó a estudiar actuación en el Miami Dade College, con la profesora Sandra García. Participó en el espectáculo "Monólogos" con el unipersonal Nada, con la compañía TeatroenMiami.org; también bajo la dirección de Sandra García. Recientemente participó en la Lectura dramatizada de Los Siervos de Virgilio Piñera dirigida por Yvonne López Arenal, en el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) y La Peregrina de Raúl de Cárdenas también producida por el ICRA, el Koubek Center y el Centro Cultural Panamericano. En estos momentos se encuentra estudiando periodismo en el Koubek Center de la Universidad de Miami.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia la última lectura dramatizada correspondiente al año 2008, para el jueves 19 de junio, a las 8 de la noche, en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle (Segundo Piso).

No comments: