ICRA cierra temporada teatral con obra de José Triana
Olga Connor.
Nuevo Herald martes 24 de junio del 2008.
Con la presentación de la lectura dramatizada de la obra en un acto El Mayor General hablará de Teogonía, de José Triana, el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) cerró su temporada Tercer Jueves: es Teatro del 2008, que se llevó a cabo en Teatro en Miami Studio. Luis de la Paz indicó la lista de las obras representadas esta primavera: Flores no me pongas, de Rita Martín; El vestido rojo, de José Corrales; Lina, de Marcos Miranda, y Siempre tuvimos miedo, de Leopoldo Hernández. Sandra y Ernesto García, directores de la sala, contribuyeron con el local, el sonido, las luces y contactaron a los alumnos que colaboraron en el proyecto.
El Mayor General hablará de Teogonía es dolorosamente actual. Se puede adaptar a la historia de Cuba, en tiempos de Machado, Batista o Castro o de cualquier dictadura latinoamericana. Los actores que la representaron dieron una estampa vívida de la prisión en la que viven los personajes: Yvonne López Arenal, en el papel de Elisiria; Miriam Bermúdez, en el de su hermana Petronila; Oswaldo Córdova, en el del esposo y amante Higinio, y Carlos Pittella como el omnipresente Mayor General. Mario García Joya contribuyó con el sonido.
En la sala se encontraba Matías Montes Huidobro, quien, en Persona, vida y máscara en el teatro cubano (Ediciones Universal), expresó muy claramente un compendio y crítica de esta obra al referirse al ''cainismo'' en el teatro cubano, y en particular al lenguaje de la esquizofrenia. Cuando comienza, vemos a Elisiria limpiando las botas del general, quien luego protestará por el trabajo, y a Petronila tejiendo una bufanda que luego deshilará, ambas intercambiando un lenguaje incomprensible que esconde la realidad de sus vidas. Se llega a saber que Elisiria estuvo enamorada de Higinio. Entre ellos dos se sienten culpables de la caída de Petronila que resultó en el aborto de una niña. El general, que vive en los altos, los ha visto y los tiene bajo su puño, permanentemente amenazados, por lo que desean inútilmente asesinarlo. Es una obra que sobrecoge el alma y anticipa algunos de los temas de Triana en La noche de los asesinos.
Para ver la sección completa vaya al enlace con el Nuevo Herald
No comments:
Post a Comment