Saturday, February 2, 2008

"La Ceci" en New York.

"Cecilia Valdés" del gran maestro cubano. José Mijares.

"La Ceci" de Raúl de Cárdenas en New York.
Yvonne López Arenal.

En un teatro de 60 lunetas en el East Village de Manhattan, este mes de febrero, se estrenará la última pieza que ha escrito, el dramaturgo cubano, Raúl de Cárdenas.

La obra narra la vida de un transformista cubano (female impersonator) en un cabaret gay de Miami Beach en 1995. Cecilio Agustín Quintero, desde su camerino, conversa con el público, relatándole las experiencias de su vida.

El monólogo será interpretado por Josean Ortiz, un actor puertorriqueño que siempre ha tenido mucho interés en los temas cubanos. Las notas del programa, han sido escritas por el antropólogo, dramaturgo y crítico teatral el Dr. Abniel Marat también de Puerto Rico. El título del artículo escrito por Marat, para el programa de mano es: "La Ceci" o ese angel de nostalgia llamado "la cubanía"...

Hace unos meses en La Flecha la escritora y crítico teatral, Rosa Ileana Boudet nos daba la primicia de esta pieza y destacaba: "Y como en todos los textos de Raúl, uno de los elementos más interesantes es lograr un lenguaje cubano después de cuarenta años de vivir en Los Angeles".

Los dos coinciden y no se equivocan. La linea que define la identidad del teatro de Raúl de Cárdenas es, la cubanía.

En definitiva y como dijo: Rine Leal en "Teatro: 5 Autores Cubanos" publicada por Ollantay Press, Nueva York, 1995. "Ausencia no quiere decir olvido" .

TEATRO SEA
Centro Cultural Clemente Soto Vélez

VIERNES, 7 de marzo, a las 8 de la noche
SABADO, 8 de marzo, a las 8 de la noche
DOMINGO, 9 de marzo. a las 4 de la tarde


Para más información: Josean Ortiz (347) 806 1617
Antonio Bones (347) 767 7405

A continuación pueden leer las notas del programa.

"LA CECI" O ESE ANGEL DE LA NOSTALGIA LLAMADO "LA CUBANIA"...

Dr. Abniel Marat.

"El Mariel" tiene muchas voces en la Literatura Cubana del Exilio. Con este "Monólogo para un Actor", Raúl De Cárdenas se convierte en una de las voces más excelsas de esa Literatura del Exilio. Aquí, la Literatura "Queer" adquiere un tono cómico, estentóreo, sombrío y trágico, pero siempre afirmando la vida, la nostalgia, la esperanza; sembrándose en la tierra fértil de "La Cubanía". Esa "Cubanía" que es como un Sagrado Corazón que los cubanos del exilio llevan en el pecho: abierto, lleno de heridas y de espinas, sangrante...

A punto de salir al escenario, "La Ceci" recuerda sus derrotas y sus triunfos en esa Habana mágica que sólo existe en la memoria del recuerdo... Una memoria que no es un espejo, sino marco lleno de luces donde "La Ceci" se maquilla y mira al público que la contempla entre risas y aplausos.

Texto multitudinario escrito desde la soledad del exilio, desde la pérdida ineludible del amor, desde la añoranza de la Patria...Porque el cubano, aunque esté rodeado de miles de cubanos en su "Pequeña Habana" de Miami, siempre siente que le falta algo. Tienen como un "Hoyo Negro" en el alma. Aunque ríen y alborotan, un rictus de dolor les surca el rostro. Así, los cubanos pasan de la risa al llanto en un microsegundo fugaz.

Para ellos, la tragedia de Cuba es el "Aleph" del mundo. La Historia Universal no se divide en antes y después de Cristo, sino en antes y después de Fidel...

La intertextualidad de "La Ceci" esta llena de cantantes latinos, de ritmos caribeños, de los sabrosos olores de la comida cubana, del lenguaje cotidiano de La Habana, todo adobado con la influencia del Hollywood de los Cincuenta y de la dolorosa soledad del exilio.

Lo que hace maravilloso este monólogo es que nunca cae en el melodrama, la risa lo transforma todo. Esta pieza dramática posee toda la grandiosidad de una novela en la sencilla y maravillosa brevedad del monólogo.

Y el silencio final de "La Ceci", dramático, filosófico y lapidario al contemplar la foto de su amigo, nos hace pensar en el eterno y complejo misterio del Amor...

Esta Literatura "Queer" no es escapismo, ni rebeldía. Es reflexión seria sobre "La Cubanía", sobre el mundo del Sida después del Mariel y sobre la compleja Dignidad Humana.

Hace falta un gran actor para interpretar este monólogo magnífico. Puede sonreir feliz el maestro cubano y dramaturgo Raúl De Cárdenas. Josean Ortiz es uno de los grandes actores y comediantes de mi país: Puerto Rico. La magia del teatro y de "Cecilia Valdes" iluminará la noche de este estreno mundial en Nueva York.

El marco iluminado sin espejo: la Cuba sin Libertad...

Un pájaro al que le cortaron sus alas: "La Ceci". Y siempre aflora la eterna pregunta: ¿Qué pasará con Cuba después de la muerte de Fidel?

DR. ABNIEL MARAT
ANTROPÓLOGO, DRAMATURGO Y CRÍTICO TEATRAL

No comments: