Monday, February 11, 2008

Ana en el trópico de Nilo Cruz.

Francisco Gattorno en la puesta de Repertorio Español de Ana en el trópico.

En el año 2003 el dramaturgo cubano Nilo Cruz, ganó el Premio Putlizer con la excelente pieza teatral Ana en el trópico. La obra ha tenido una extraordinaria acogida, tanto en el teatro en inglés, como en español .

Su estreno mundial fue en el New Theatre de Coral Gables, en 2002. Al año siguiente fue estrenada en el teatro Royal de Broadway.

La prestigiosa compañía de teatro "Repertorio Español" de New York, fue la primera , hasta donde sé, en llevarla a la escena en español, en 2004. La pieza fue dirigida por el cubano René Buch y protagonizada por el actor también cubano, Francisco Gattorno y la actriz y modelo Denisse Quiñones. En California se presentó la obra en inglés, en la ciudad de Costa Mesa, con un elenco de actores latinos y cubanos, la directora una mexicana. En España también fue llevada a la escena, los protagonistas el cubano Pablo Durán y Lolita la talentosa cantante, hija de Lola Flores.

En estos momentos la obra continúa en cartelera en Miami, es presentada en una sala de la calle 8 "Hispanic Theatre Guild". Los invito a leer la reseña del periodista y escritor, Rodolfo Martínez Sotomayor "Por la puerta del éxito" publicado el lunes del 4 de febrero de 2008 en Encuentro en la red.

No comments: