Friday, November 9, 2007

Fallece el escritor y dramaturgo Ramón Ferreira.


El destacado escritor y dramaturgo Ramón Ferreira nació en El Puente una aldea en Lugo, España. A los 9 años de edad emigró a Cuba, su patria adoptiva. Estudió en el Centro Gallego. Años más tardes estudio fotografía en Boston. Su amistad con Ernest Hemingway y Tennesse Willians influyeron en su formación literaria. Su desarrollo en el drama comenzó en el programa de televisión Estudio Cristal en la CMQ. Ganó el "Premio Nacional Hernández Catá" con su cuento Tiburón y el internacional, con Bagazo. Ferreira recibió también el "Premio Nacional de Literatura" y el "Premio Life" con otro de sus cuentos, Sueño sin nombre. Entre sus obras dramáticas se destacan Un color para este miedo, El Hombre inmaculado, El mar de cada día, con la que ganó el "Premio Tirso de Molina". En los últimos años escribía para El Nuevo Herald. Su obra El hombre inmaculado estrenada en el 1959 en La Habana y reestrenada en Miami en el año 2004 por Teatro Avante, bajo la dirección del argentino Alberto Felix Alberto. El 4 de junio del 2004, la obra inauguró el Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami y contó con la presencia de Ramón Ferreira.

Los siguientes enlaces lo llevarán a dos artículos uno de la periodista y escritora, Olga Connor publicado en El Nuevo Herald el 11-9- 07 y el otro de Julio E. Hernández Miyares publicado en El Ateje hace un tiempo.

Primera página del programa de mano del Festival Internacional de Teatro Hispano. Foto: Asela Torres. (para leer el programa haga click a la foto)




No comments: