Friday, November 2, 2007

Entrega de Premios René Ariza 2007.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia el inicio de sus actividades para el período 2007-2008 con la entrega del Premio René Ariza 2007 al escritor y dramaturgo Julio Matas y a la actriz y profesora Nena Acevedo.

El nuevo programa de actividades se inicia el jueves 15 de noviembre con la entrega del Premio René Ariza 2007 a Julio Matas y Nena Acevedo. La directiva del ICRA decidió otorgarle el Premio René Ariza 2007 a estas dos personalidades del arte cubano, por su contribución al teatro cubano en la isla y el exilio.

La entrega del Premio René Ariza se realizará el jueves 15 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, 1300 Memorial Drive, Coral Gables.

CHC está localizado en el Roberto C. Goizueta Pavilion en el segundo piso en la biblioteca Otto G. Richter, en la Universidad de Miami en Coral Gables.



Julio Matas. (La Habana, 1931), cursó estudios simultáneamente de Derecho y drama en la Universidad de La Habana. Es graduado del Seminario de Arte Dramático y de la Facultad de Derecho (1954 y 1955). Su vocación lo llevó por el camino de la literatura y el teatro.





En el Seminario de Arte Dramático participó, como estudiante, en diversas especialidades: director en el teatro experimental, operador de luces, entre otras tramoyas. Formó parte como actor en las representaciones del Teatro Universitario, en la Plaza Cadenas de la Universidad. En 1953 formó el grupo teatral Arena, llevando a escenas Recuerdos de Berta de Tennessee Williams, Medea de Eurípides; La soprano calva y La lección de Ionesco y Falsa alarma de Vigilio Piñera.

Matas colaboró, en los años cincuenta, con Néstor almendros, Ramón F. Suárez y Tomás Gutiérrez Alea en la realización de varios cortos de cine. Entre 1957 y 1960 estuvo en Cambridge, Massachussets, donde cursó estudios en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Su intención era especializarse en el teatro español del Siglo de Oro, pero la falta de un consejero en ese campo impidió que su deseo se hiciera realidad. En Harvard recibió el Master’s Degree y el Doctorado, títulos que le ayudarían a obtener una cátedra de profesor de literatura en la Universidad de Pittsburgh, la que desempeñó entre 1965 hasta 1989.

En enero de 1960 regresa a Cuba como uno de los directores seleccionados por el recién creado Teatro Nacional de Cuba, donde estuvo hasta 1965, año en que abandona la isla. En el Teatro Prometeo repuso La soprano calva y La lección de Ionesco y estuvo vinculado con las puestas de El pescado indigesto de Manuel Galich, Aire frío de Piñera y El perro del hortelano de Lope de Vega, entre otras.

En el exilio se ha desempeñado como profesor y escritor. Entre sus libros figuran Catálogo de imprevistos, Erinia, Transiciones, Migraciones y Entre dos luces. En teatro El extravío, La crónica y el suceso, Aquí cruza el siervo, Juegos y rejuegos y El rapto de La Habana. Sus obras han sido estrenadas en Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela y Brasil.



Nena Acevedo. Una de las figuras más importantes en el desarrollo del teatro cubano. Su trabajo y dedicación dejó huellas imborrables en el Teatro Universitario y en el Teatro en Güines, municipio en las afueras de la capital cubana. Fue tan abarcador su trabajo que incluso llegó a impartir clases a enfermos mentales en el sanatorio de Mazorra en Cuba y a niñas en un internado en Puerto Rico.



Antes de salir de la Cuba en 1962 formó parte del estupendo elenco que protagonizó Mujeres, de Clare Boothe, dirigida por Cuqui Ponce de León y María Julia Casanova. Esta obra estuvo en cartelera en el teatro Hubert de Blanck, con 324 representaciones entre 1958 y 1960, en medio de circunstancias sociales tormentosas. Debutó ante el público en 1941 en el Teatro Universitario con Numancia de Miguel de Cervantes. Desde ese momento nunca más dejó de estar vinculada al teatro, donde también se destacó como directora, con obras de Cervantes y cosas pequeñas de teatro experimental, para un público reducido. Nena ha tenido una larga carrera, habiendo participado entre doscientas a trescientas obras. Su último trabajo fue Lola de Rafael V. Blanco en Teatro Avante, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, en 1996.

En Puerto Rico, donde vivió siete años, se dedicó a dar clases de teatro en el Colegio de Niñas Puertorriqueñas. Cuando se traslada a Miami se vincula con Marta Llovio haciendo teatro infantil. En esa etapa Nena Acevedo escribía las obras. Una de esas memorables piezas fue El perro callejero, así como adaptaciones de obras infantiles clásicas, como La caperucita roja.


Contactos para más información sobre el evento:

Luis de la Paz-
ICReneAriza@aol.com
DelapazL@aol.com

Yvonne López Arenal-
Icreneariza@gmail.com

No comments: