Tuesday, November 27, 2007

Dos Estrellas de Olga Connor: Premios René Ariza.

Foto: José Abreu Felippe. Julio Matas y Nena Acevedo.

La destacada periodista Olga Connor acaba de publicar en el Nuevo Herald una crónica compartida con los premios de la revista Vista a hispanos meritorios por los logros en sus carreras y los "Premios René Ariza" en el 2007, a personalidades de la cultura cubana. Para leer el texto completo, puede ir al enlace de arriba al Nuevo Herald.


Olga Connor
Publicado el martes 27 de noviembre del 2007

ICRA PREMIA A

DOS ESTRELLAS CUBANAS

La Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana me fue recordada por el dramaturgo, novelista, actor, director de teatro y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh Julio Matas, antes de que le entregaran el Premio ICRA en su honor en la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami. En la Plaza Cadenas se encontraba la maravillosa columnata que usaba la escuela del arte teatral para todos los jóvenes en la época prerrevolucionaria, el Teatro Universitario de La Habana que dirigía Luis A. Baralt, y donde era profesora la actriz Nena Acevedo, quien recibió el otro Premio ICRA esa tarde, y a quien Matas presentó admirablemente. Raúl de Cárdenas envió un escrito recordándola: ``Aunque era una actriz excelente --ya la había visto en Mujeres de Claire Boothe, en una simpatiquísima interpretación-- creo que para ella más importante que la actuación era enseñar''.

De Julio Matas, gran amigo y maestro, fundador en La Habana de mediados de los 50 del grupo teatral Arena, Matías Montes Huidobro, dramaturgo, novelista, poeta y profesor emérito de la Universidad de Hawai, escribió un largo panegírico, más que merecido, que leyó en la presentación del Premio.

Nos recordó la dirección de Matas, tan sonada, de La soprano calva, en la cual tuvo a su cargo el papel de Mr. Martin, en el Lyceum y Lawn Tennis Club, en 1956, y muchas más, como la pieza de Virgilio Piñera, Falsa alarma (1957) y La lección, de Ionesco (1957). Pero Matas pasará a la historia por su magnífico teatro escrito mucho del cual también se ha puesto en escena: Juego de damas, La crónica y el suceso, Aquí cruza el ciervo y El extravío. Ha publicado además sus obras dramáticas, como el libro El rapto de La Habana, que reúne ocho de ellas. Es autor de la novela Entre dos luces y de numerosos ensayos críticos. Su vida ha estado dedicada al amor por la palabra y el arte.

Esperanza de Varona y Lesbia Orta de Varona, por la Universidad de Miami, e Yvonne López Arenal y Luis de la Paz, por el ICRA hicieron los honores. Yara González Montes presentó las placas.•

No comments: