Wednesday, August 22, 2007

Comienzos de un ciclo. Obra de José Abreu Felippe

Foto: Pedro Portal. En el centro de la foto el autor.

Después del reconocimiento a José Escarpanter el René Ariza, comenzó sus actividades con un ciclo de lecturas de obras de dramaturgos cubanos que viven en el exilio.Con motivo de esta primera lectura, el Diario Las Américas publicaría la siguiente nota.

Diario Las Américas
17 de enero del 2006

LECTURA EN CAMERA OBSCURA.


Foto y texto: Luis de la Paz.

El recién fundado Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia la primera lectura de la serie Tercer Jueves: es Teatro, que comenzará precisamente el jueves 19 de enero en el Espacio Cultural Camera Obscura, y que se extenderá hasta el mes de junio. La serie abre con la lectura de la obra Si de verdad uno muriera del dramaturgo cubano José Abreu Felippe, dirigida por el actor y director venezolano Humberto Rossenfeld.

José Abreu Felippe es poeta, narrador y dramaturgo. Entre sus libros destacan Siempre la lluvia, El tiempo afuera, Cantos y elegías, Cuentos mortales y Dile adiós a la Virgen, entre otros. En Si de verdad uno muriera un matrimonio de exiliados emprende el camino de regreso para cerrar un ciclo. La reunión familiar se convierte en un ajuste de cuentas tardío, a destiempo y en tierra de nadie. El tema central de su pieza es la muerte.

Humberto Rossenfeld es actor y director, graduado de la reconocida escuela de artes "Juana Sujo". Establecido en Miami desde 1990, ha realizado varias obras de teatro, participando en el Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami. Interviene como actor en las telenovelas Morelia, Aguamarina, Maria Celina (al lado de Zully Montero), La mujer de mi vida y Secreto de amor. Fundó el grupo de teatro Tramoya realizando una ardua labor como profesor. Ha dirigido Así es si así os parece de Luiggi Pirandello, Parapetados de José Abreu Felippe y Ojos con fuego de verano obra escrita, actuada, y dirigida por él, así como Una noche diferente espectáculo teatral con una mezcla de diferentes autores.

Los actores que participaron en la lectura son: María Banci, Orestes Graupera, Lucy Llopis, Jorge Moros, Orquídea Gil, Javier Carlin, Malbrit Malave, Carmenza Weizenblut, Riczabeth Sobalvarro y Millie Carbonell.(aparecen en las fotos de arriba).

La lectura de Si de verdad uno muriera se realizó el jueves 19 de enero, a las 8 de la noche en el Espacio Cultural Camera Obscura. En nuestros enlaces bajo el titulo Escenario sin telón, podrá encontrar su pieza teatral Amar así, además de otras obras de autores cubanos.

A continuación puede leer abajo, en el Box Net, un artículo de Adriana Herrera del Nuevo Herald, con motivo de la inauguración del ciclo de Lecturas del 2006. SI DE VERDAD UNO MUIERA de José Abreu Felippe.


No comments: