Thursday, April 26, 2012

Luis de la Paz RETRATA a su madre con palabras

Olga Connor.
El Nuevo Herald l 04/25/2012.

¿Cómo retratar a una mamá con palabras?

“Esta noche en Delio’s”, en el estudio de Delio Regueral, fue la escena en la que Luis de la Paz nos dio una prueba dramática de esa respuesta, con su monólogo Feliz cumpleaños, mamá. Bajo la dirección de Christian Ocón, la actriz Orquídea Gil fue formidable en su representación simbólica y humorística de las mamás y abuelas cubanas de la tercera edad exiliadas en Miami.

La señora en bata de casa, apoltronada y mirando la consabida telenovela, con el aparatito de escuchar el teléfono celular en el oído, está atenta a las llamadas que la mantienen viva y vigente. Aunque hace esperar a su interlocutora cuando se presenta alguna situación apasionada en el televisor. Le cuenta lo que sucede en la telenovela, como si ésos fueran personajes normales de la vida, lo que da una perspectiva ilusionista: ella y la hija parecen más reales. Es un truco muy bien plantado de su autor.

Como es su cumpleaños, esta mamá le cuenta a la hija Carmela sobre los regalos, como el perfume de La Niña, una señal anticipada de que vamos a escuchar sus memorias; un iPad, regalo del hijo Paco, que muestra su deseo de una relación con el futuro que quisiera mantener, aunque ya esté acercándose a los 80. También desea un GPS, aunque no sabe conducir, pero puede interpretarle al chofer, dice, hasta que se entera de que el aparatito “habla”, y en español también.

La telenovela es un leit motif de la obra. Ella no suelta el control remoto de las manos. “¿No estás viendo El gran engaño?”, le pregunta la madre a la hija, y comentando sobre el posible restaurante donde le celebrarán su fiesta, habla de su dieta, cuando se sabe obesa. No quiere batas de casa de regalo, pero viste una. Es la incongruencia de lo que habla y lo que se detecta, por el significativo texto y la excelente interpretación de Orquídea Gil.

Un secreto aparece tejido en la trama humorística, por el que le pregunta la hija, al enterarse de que su madre le tenía miedo a su padre. Es como una obsesión que la persigue recordando un matrimonio que fue aciago. Hay sugerencias de lo que puede ser ese secreto, pero quizás el autor podría darle más peso, con un tono más irónico o más humorístico, porque en la actualidad esa pena es ya anacrónica. De la Paz explicó que partes del monólogo están inspirados en su mamá, ya fallecida, y partes son pura literatura.

El uso del teléfono y el sonido del televisor son muy apropiados para darle naturalidad y espontaneidad al desarrollo de la acción. Cuando ésta terminó, yo aún esperaba más, el personaje me cautivó. Rodolfo Martínez Sotomayor presentó al autor y a la actriz, y moderó el debate posterior.

No comments: