Friday, December 9, 2011

Los premios de teatro «René Ariza» hermosa NOCHE en la librería Universal

Matías Montes Huidobro. Foto: Waldo González López.


Los premios de teatro «René Ariza» hermosa NOCHE en la librería Universal

Waldo González López
TeatroenMiami.com

Los importantes dramaturgos Manuel Reguera Saumell e Iván Acosta y la directora teatral Miriam Lezcano recibieron el Premio «René Ariza»


Anoche, en la sala de actos de la acogedora Librería Universal —sede también de las Ediciones homónimas, dirigidas por Juan Manuel Salvat—, el nutrido público de especialistas y amigos de los homenajeados disfrutó un grato momento, gracias al Instituto Cultural «René Ariza», que entregó la alta distinción a tres destacados teatristas cubanos que han dedicado buena parte de sus existencias a la creación de criaturas y psicologías, sueños y vigilias, éxitos y fracasos, en fin, todo lo que acontece a los «humanos, demasiado humanos» que dijera el filósofo.


Sí, allí, en el segundo piso de la institución cultural, se les otorgó el Premio «René Ariza» a dos destacados dramaturgos cubanoamericanos: el desde décadas atrás clásico Manuel Reguera Saumell y al más joven, pero igualmente célebre Iván Acosta, como a la destacada directora artística cubana Miriam Lezcano, quien reside en Miami, hace casi un lustro.


Al dar apertura al acto, Juan Manuel Salvat refirió cuánto significaba la realización del evento en su librería, como la importancia y la sencillez del incansable Matías Montes Huidobro, Presidente del Instituto Cultural «René Ariza», prestigioso dramaturgo e historiador del teatro cubano, quien —con su esperado y oportuno humor— dio paso a los presentadores de los respectivos homenajeados.


Así, primero, el poeta y narrador Juan Cueto Roig y, luego, el profesor emérito del Kingsborough Community College de New York, Dr. Julio Hernández Miyares, refirieron, en sus palabras de bienvenida, los meritorios desempeños de los laureados dramaturgos a lo largo de sus respectivas existencias, marcadas por el rigor y el afán por desentrañar lo cubano en sus circunstancias sociopolíticas.


Cueto Roig valoró, con sucinta hondura, la excelente producción de Reguera Saumell, autor de varias piezas antológicas de la mejor dramaturgia cubana.


Por su parte, su clásica Sara en el traspatio «abre un abanico en la dramaturgia cubana» (para decirlo con Montes Huidobro), al tiempo que Recuerdos de Tulipa (llevada a la cinematografía cubana décadas atrás por su tocayo, ya fallecido, Manuel Octavio Gómez) es otra de sus piezas de enorme significación, como asimismo una de las primeras: El General Antonio estuvo aquí, fue la iniciadora del teatro histórico después de 1959, tal igualmente apuntó el significativo crítico y dramaturgo de la escena cubana.


En el caso de Iván Acosta —quien, al decir de Hernández Miyares, posee tres virtudes esenciales: talento, tesón y triunfo, es además compositor, narrador y cantante—, tiene en su haber no sólo su mejor pieza: El Súper (1977, llevada a la pantalla en 1979), sino también otras relevantes.


Cuando Reguera Saumell casi culmina su viaje por el realismo teatral, Iván Acosta inicia el suyo por una línea igualmente realista, pero signada por el juego, de ahí que ambos sean necesarios en el imaginario escénico cubano del exilio.

Yvonne López Arenal y Miriam Lezcano. Foto: Waldo González López.

Al hacer el certero elogio de Miriam Lezcano (su ex profesora y actual asesora y directora artística de su Compañía Akuara Teatro), la actriz, dramaturga, directora artística y general de dicho grupo, Yvonne López Arenal, exaltó sus cualidades como pedagoga y realizadora artística, pues su currículum reúne grandes nombres de la mejor dramaturgia universal, hasta llegar a la creación de un brillante autor, al que estuvo unida en vida y obra: Alberto Pedro Torriente, quien obtendría diversos lauros del mayor nivel, hasta su fallecimiento ocurrido poco tiempo atrás.


Fue, en fin, una hermosa noche de homenajes a tres figuras de la creación escénica cubanoamericana en Estados Unidos, donde —de José Martí a diversos dramaturgos, directores y actores contemporáneos— corroboran el aserto del mayor cubano, quien aseveró que en teatro, como en todo, se puede crear.

No comments: