Wednesday, October 26, 2011

Feria Internacional del Libro de Miami trae lo mejor de la literatura en español




Miami, FL octubre 26, 2011 – Como cada año, la Feria Internacional del Libro de Miami, presentada por El Centro de Literatura y Teatro@ Miami Dade College, convoca lo mejor de la literatura que se escribe en español para su Programa de Autores Iberoamericanos.

Escritores de diversos países se dan cita en el Campus Wolfson del centro de la ciudad entre los días 13 y 20 de noviembre, para celebrar el evento literario más importante de los Estados Unidos que cumple 28 años de ininterrumpida existencia rindiendo justo tributo al libro, el autor y los lectores.

En términos generales, la Feria de este año explora la ancestral cultura china, abriendo un pabellón donde convergen algunos de los componentes artísticos y sociales que distinguen la herencia del gran país asiático.

Se enriquecen, asimismo, los Escenarios del Mundo donde el público asistente podrá disfrutar de música, danza y hasta espectáculos de artes marciales en vivo con reconocidos grupos locales, así como de conjuntos provenientes de China.

El Programa de Autores Iberoamericanos de este año coloca a los lectores en el vórtice de los escritores que actualmente marcan la pauta tanto literaria como editorial en el mundo. Además de las presentaciones de libros, propiamente, habrá paneles y conversatorios sobre distintos temas de actualidad ya sea el autoritarismo y la democracia en América Latina con una mesa integrada por ex presidentes o la vigencia del racismo en la Cuba actual.

El narrador y ensayista Carlos Alberto Montaner abre las sesiones de la Feria el domingo 13 de noviembre a las 7:00 p.m. con su novela La mujer del coronel y la cierra Esmeralda Santiago el domingo 20 a las 6:00 p.m. con su nuevo libro Conquistadora.

Entre ambos eventos se sucede una verdadera pléyade de autores igualmente reconocidos como son, entre otros: Jaime Bayly, Ana Istarú, Plinio Apuleyo Mendoza, Rodrigo Hasbún, Gustavo Nielsen, José Luis Muñoz, María Dueñas, Javier Sierra, José Ignacio Valenzuela, Sergio Ramírez, Edmundo Paz Soldán y Francisco Martín Moreno.

Otros autores llegan a la Feria mediante un acuerdo establecido, este año, con el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami bajo el nombre de Conversaciones transatlánticas. Por ejemplo charlarán sobre literatura y cine los escritores Vicente Molina Foix y Alan Pauls. A estos grupos también pertenecen Jorge Volpi y Agustín Fernández Mallo, convocados para hablar sobre el encuentro de dos famosas generaciones literarias: el Crack y la Nocilla.

Como cada año el grupo de Teatro Prometeo realiza un homenaje a la literatura mediante las artes dramáticas. En esta ocasión celebra el centenario de Tennesse Williams, donde se resumirán varias de sus obras inmortales en lecturas dramatizadas que han sido dirigidas por Beatriz Rizk.

Los escritores locales ocuparán no pocas de las sesiones de la Feria tanto desde el lunes 14 de noviembre hasta los días que el evento invade las calles circundantes del Campus Wolfson, 18, 19 y 20.

Los temas van desde análisis históricos a cargo de Enrique Ros, Raúl E. Chao y Pedro Corzo pasando por la poesía en toda su amplitud debida a los versos de Ena Columbie, Leo Selis, Elena Tamargo, Lourdes Gil e Iraida Iturralde, entre otras voces. Habrá nueva narrativa de Carmen Duarte, José Abreu Felippe, Chely Lima, Julie de Grandy y periodismo de suma actualidad en libros de Eucario Bermúdez y Patricia Poleo.

Regresan a la Feria del Libro autores que ya habían sido aclamados en sus salones como Madeline Cámara, Andrés Jorge y Nelson Díaz de Villegas. Mientras la más famosa bloguera cubana Yoani Sánchez se encuentra invitada para presentar su libro WordPress, un blog para hablar al mundo. Su presencia física en el evento está condicionada al permiso de salida que le extiendan las autoridades cubanas. Por lo pronto su participación virtual está garantizada.

La Feria Internacional del Libro de Miami se celebra en el Campus Wolfson del Miami Dade College (300 N.E. Segunda Avenida), del 13 al 20 de noviembre. El evento sale al aire libre el fin de semana que va del 18-20 del mismo mes. Para el programa y horarios visite el sitio www.miamibookfair.com o llame a los teléfonos 305-237-3258 y 305-237-3314.

No comments: