Wednesday, September 21, 2011

Sonya Smith: Vivir para siempre. Estreno.



Este fin de semana se celebrará el estreno mundial de “Las hijas”, espectáculo unipersonal escrito por el dramaturgo cubano Ulises Cala e interpretado por la reconocida actriz venezolana Sonya Smith.

Se trata del encuentro de una superestrella de la televisión hispana en EE.UU y un fuera de serie de la dramaturgia contemporánea.

Si difícil era escribir un monólogo inspirado en “La casa de Bernarda Alba”, de Lorca, más difícil aún era interpretarlo.

Y es que el libreto de Ulises Cala exige que se interpreten muchos personajes de “La casa de Bernarda Alba”, sin quitarle un ápice de intensidad a las líneas de fuerzas de la obra.

Sonya Smith es una profesional que no ha robado su reputación ni su talento, el secreto del éxito que ha cosechado y mantenido durante años es una disciplina a prueba de balas, una constancia asombrosa en los ensayos, tanto a nivel físico como de entrega emocional.

Sonya Smith ignora lo que es ensayar a medio motor, su trabajo de mesa fue extenso, profundo, agotador, y no se detuvo al empezar los ensayos.

Sonya Smith estuvo analizando la psicología de los personajes de su obra durante varias semanas después de haber comenzado el montaje de la obra, siempre ensayó con el mismo vestuario; las características físicas de sus personajes, por molestas que fueran, siempre las mantuvo, creando unos automatismos de un sorprendente nivel de coordinación.

Raras son las performances de actores famosos en el teatro; los actores caros, bellos, populares, no suelen rifarse el físico en un espectáculo, porque el sponsor que representan puede privarlos de un contrato.

Sonya Smith se olvidó de que es la cara más bonita de Telemundo, se metió en su gimnasio y multiplicó los ejercicios de fuerza, combinándolos con interminables sesiones de yoga, para drenar la creciente presión emocional que demandó el montaje de un tal espectáculo.

No la reconocerán, la actriz que subirá a escena en ArtSpoken este fin de semana es un híbrido de fuerza y sensibilidad, una verdadera atleta de lo emotivo, que tiene una sola idea en la cabeza: demostrarse que una actriz basa su carrera en una sucesión de retos, más difíciles los unos que los otros, que es la mejor manera de alejarse

del facilismo y el anquilosamiento, que es la mejor manera de acercarse a la inmortalidad.

Porque cuando uno tiene éxito, belleza, juventud, un amor seguro, una madre adorable, colegas que la respetan y un público que la adora, lo único que le falta es vivir para siempre.

Estreno mundial de “Las hijas”, de Ulises Cala / Puesta en escena, luces y escenografía: Yoshvani Medina / Dirección de Arte e identidad visual: George Riverón / Banda sonora: Tonit Mir / Maquillaje y vestuario: Ángel Lucena.

23 y 24 de septiembre del 2011, a las 8 y 30 pm.

ArtSpoken Performing Arts Center 1167 SW 6th ST Miami FL 33130.
Reservaciones: 305 528 3514 / 305 588 8117
Entradas $30 en la taquilla del teatro / $25 por reservación.

No comments: