Wednesday, August 3, 2011

OBBA, un espectáculo de raíz afro-cubana

Haga click para ampliar la imagen.

Oneysis Valido en Obba. Foto: Mario García Joya.

Artefactus Teatro presenta en
Havanafama Teatro Estudio

OBBA

La agrupación Artefactus Teatro reanuda su temporada teatral con el espectáculo Obba, narración poética de la escritora Excilia Saldaña (La Habana, 1946-1999), basada en la leyenda yoruba. El patakín, proveniente de la literatura oral lucumí, pasó a los registros personales de los practicantes de la Regla de Ocha, y de estas voces y fuentes de escritura personal y religiosa, bebió Excilia Saldaña para crear su libro Kele Kele (“suavemente” o “suavecito”), donde incluye la fábula sobre Obba, en la que deja entrever su delicado espíritu lorquiano.

La obra de la poeta y ensayista Excilia Saldaña ocupa un lugar privilegiado en las letras cubanas, y muy especialmente en la literatura para niños y jóvenes, en la que logró notoriedad con sus libros: Cantos para un mayito y una paloma, La noche, Soñando y viajando y Flor para amar, entre otros títulos.

La autora recrea el relato de Obba a modo de poema narrativo o prosa poética, donde la deidad yoruba transita desde la infancia hasta la adultez, momento en que despierta su belleza. Entre tantos pretendientes será Shangó, rey de Oyó, el elegido por esposo. Los recién casados descubrirán la ternura del amor, la pasión, la caricia y la alegría de compartir el amanecer. Luego vendrán los días de trajinar en casa, los días de convivir, los días en que Obba se dedique a los quehaceres del castillo y Shangó a las escaramuzas de la guerra. Un día, no habrá qué poner a la mesa y Obba tendrá ante sí un gran desafío: “¿Con qué le calmará el hambre?”. Difícil decisión para ella, la diosa de ébano, la fiel y feliz esposa. Ella que es arte, ciencia, teatro, poesía, silencio y sombra.

Así ha sido concebido este espectáculo, con retazos de danza, de gestos, palabras, símbolos y metáforas. El texto poético de Saldaña es interpretado por la actriz Oneysis Valido, en una puesta en escena de Eddy Díaz Souza. El equipo artístico y técnico está integrado por Adela Prado en el maquillaje, Joms Higuerey en el diseño y realización de títeres, Manolo en la elaboración de trajes y escenografía, Nelson Jiménez en la musicalización, Elena Montes de Oca en la asistencia a la dirección y Juan Roca en el diseño de luces. En la producción ejecutiva: Oneysis Valido, Carlos Arteaga y Díaz Souza.

Obba se estará presentado únicamente los viernes, a partir del 5 de agosto, a las 8:30 pm., en la sala Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave. Miami.

Entrada general: $20.00.
Estudiantes y adultos mayores: $15.00.

Información y reservaciones: (786) 319.1716 / (786) 704.5715.

No comments: