Friday, August 5, 2011

La farsa negra del dramaturgo cubano Alberto Pedro.


Elenco de "El banquete infinito": Micheline Calvert, Carlos Alberto Pérez, Alain Casalla, Yvonne López Arenal (sentada), Leandro Peraza Viso y Tomás Doval.

Foto: Iván Cañas

La farsa negra del dramaturgo cubano Alberto Pedro se presenta en Akuara Teatro


Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO
aarias-polo@lenuevoherald.com

La relación del hombre con el poder a través de tres golpes de Estado sucesivos centraliza la trama de El banquete infinito, farsa negra del dramaturgo cubano Alberto Pedro (1954-2005), que a tres lustros de creada tendrá su estreno mundial en la sala Avellaneda de Akuara Teatro.

El argumento describe los últimos minutos de la vida de un caudillo que es derrocado por un joven romántico que promete resolver los problemas del país en 24 horas.

“Es el clásico caudillo tropical tercermundista, aunque bien pudiera adaptarse a la realidad de cualquier país donde los políticos hacen muchas promesas en su ascenso al poder y las clases medias y bajas siguen igual que siempre”, expresó Miriam Lezcano, pareja del autor durante muchos años y directora del elenco integrado por Yvonne López Arenal, Micheline Calvert, Carlos Alberto Pérez, Tomás Doval, Leandro Peraza Viso y Alain Casalla.

La teatrista se formó en el Teatro de Arte de Moscú, el Berliner Ensemble, la Universidad de La Habana y la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Durante su trayectoria en la isla, cofundó el grupo Teatro Mío con Pedro y dirigió la mayoría de las obras de éste y otras del repertorio universal. Lezcano reside en Miami. En los últimos tres años dirigió la comedia Emergencia en el Teatro Roxy, ha impartido conferencias y está al frente de un taller dramático con los pacientes del Programa de Salud Mental del Jackson Memorial junto con el psicólogo Alfredo Pérez.

Entre otros temas, la directora comentó que El banquete infinito se escribió con el propósito de enviarla a un concurso en Grecia. Pero como llegó tras el cierre de la convocatoria no pudo competir.

“Confieso que al principio me pareció una obra muy complicada. Luego me dediqué a otros montajes y así fue pasando el tiempo sin que fuera llevada a escena. Sin embargo, se publicó en el primer volumen de la antología Alberto Pedro: Teatro Mío [Editorial Letras Cubanas, 2009]”, agregó Lezcano, quien concibió una puesta ecléctica en la cual se escuchará música del Trío Matamoros y Tchaikovsky.

Al referirse al elenco, la teatrista dijo que su relación con Yvonne López Arenal, la directora de Akuara Teatro, data de los tiempos en que fue su profesora en los comienzos de su carrera. A Micheline Calver la conocía de cuando ésta pertenecía al grupo habanero Teatro Studio. El resto fue seleccionado mediante audiciones.

“En ese proceso descubrí a Carlos Alberto Pérez, una suerte de James Dean caribeño, con quien me gustaría seguir trabajando”, confesó.

La producción general de El banquete infinito está a cargo de Carlos Rodríguez. Por su parte, la producción ejecutiva corre por cuenta de Alba Borrego y Mario García Joya, quienes asumieron los diseños y las luces, respectivamente. Joan Vega es el asistente de dirección.

Alberto Pedro es uno de los autores más representados y premiados dentro y fuera de Cuba. Cuando muere en La Habana en el 2005, su obra ya se reconocía por su discurso incisivo, directo y cuestionador de la realidad cubana. Aparte de su carrera de dramaturgo, Pedro fue actor, poeta guionista de cine y televisión, docente y teórico. Entre sus trabajos más importantes para la tablas figuran Week End en Bahía, Desamparado, Manteca y Delirio habanero, entre otros títulos.•

Estreno mundial de "El banquete infinito" en la sala Avellaneda de Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave., Bird Road Art District, Miami. Hoy a las 8:30 p.m.. Funciones: viernes y sábados a las 8:30 p.m. Informes: (786) 853-1283 y akuarateatro1@gmail.com

No comments: