Sunday, August 7, 2011

ELEKTRA, la danza de los muertos.


ELEKTRA, la danza de los muertos

A Tomás González. El Maestro.

Siempre habrá un Agamenón, que lo inmole todo en aras de su gloria personal.

Caronte, el barquero, se niega a conducir la barca que transportara a Electra, Agamenón y Clitemnestra, en su ultimo viaje hacia su descanso “ infierno “ eterno. Las intrigas, los odios y los amores, la sed de venganza, hacen imposible iniciar el viaje. Caronte, les exige reconocer que están muertos y los invita a que diriman sus viejos asuntos antes de partir. Electra, ha sido el mudo testigo del asesinato de su padre Agamenón, a manos de su madre Clitemnestra, ayudada por su amante Egisto. Desde ese instante exige una reparación y venganza, que espera sea ejecutada al regreso de su hermano Orestes. Ahora en el Aqueronte, el río que conduce al Hades, la nave permanece detenida, para poder partir, necesitan encontrar respuestas a demasiadas preguntas… ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué son los héroes? ¿Qué es el poder? ¿Qué es la patria? ¿Y la gloria? ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Qué es…?

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

La estructura dramática de esta obra es el resultado de una lectura comtemporánea de la Orestíada, de Esquilo, así como de las Electras de Sófocles y Eurípides. Los mitos griegos han sido trasladados en tratamiento y forma a las deidades de la cultura afro-descendiente, sin que esto presuponga la pérdida de sus raíces e identidad. Nuestro objetivo es hacer una lectura intercultural que nos permita abordar los personajes y conflictos con mayor libertad y riqueza de recursos expresivos, que le permitan a la actriz-danzante, formular los personajes desde sus ancestros.

Esta nueva puesta en escena, esta revisitacion al texto de Tomás González, es un nuevo desafío para la actriz, al tener que enfrentar, dar vida y exorcizar, ella sola, estos cuatro personajes mito. Para el director y todo el equipo de creación, es una empresa maravillosa y cautivadora, cargada de riesgos y exigencias que esperamos superar aplicando toda la experiencia acumulada durante tanto años de investigación, estudio y trabajo con la ritualidad y La Actuación Trascendente. Por último es nuestro homenaje póstumo a la vida y la obra del Maestro Tomás González, que supo darnos las herramientas y mostrarnos el camino por el que aun hoy transitamos sin dejar de sorprendernos y aprender.

Personajes
Electra, Agamenón, Clitemnestra y Caronte
Interpretados por la actriz Vivian Acosta
Oráculo.- ( voz en off)
Julio Rodríguez ( Participacion Especial.)

Versión dramatúrgica de José González y Vivian Acosta
Sobre los monólogos, Ancestros clásicos, de Tomás González

Asesoría dramática
Eberto García

Diseño de luces
Carlos Repilado

Diseño de escenografía y vestuario
Pedro Balmaseda y Jorge Noa

Realizacion de escenografia y atrezzo
NOBARTE. Corp

Música original
Enrique González

Coreografía y asesoraría danzaría
Belma González

Realización de vestuario
Julio Rodríguez y Dayami Sánchez

Asistente de dirección
Wilfredo Ramos

Puesta en escena y dirección artística
José González

Electra, la danza de los muertos, de la agrupación Galiano 108, se presentará desde el 12 de agosto en Teatro en Miami Studio.
Funciones: viernes y sábados, a las 8:30pm.
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami FL 33135

Reservaciones e información – 305.551.7473

No comments: