Thursday, July 21, 2011

PREMIOS RENÉ ARIZA 2011.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia los "Premios René Ariza 2011". Los Premios Ariza, fueron creados desde el año 2005 y son entregados a destacadas personalidades de la cultura y el teatro cubano. La ceromonia tendrá lugar en el "Cuban Heritage Collection" de la "Universidad de Miami." Muy pronto se dará a conocer la fecha y la hora exacta de la premiación.





Manuel Reguera Saumell nace en Camagüey, Cuba, en 1928. Es licenciado en Arquitectura por la Universidad de La Habana. En 1959, dedicado enteramente a la actividad teatral, obtiene el Premio Nacional de la Dirección de Teatro con su primera pieza, Sara en el traspatio, y el premio José Antonio Ramos que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su obra Propiedad particular. Ambas obras fueron puestas en escena poco después. Ha estrenado además "El general Antonio estuvo aquí", "La calma chicha" y "Recuerdos de Tulipa", que fue llevada al cine en 1967 bajo la dirección de Manuel Octavio Gómez. Trabajó como asesor literario en el Conjunto Dramático Nacional, escribió los diálogos de las películas La salación y El asalto al tren blindado, además de una pieza para televisión, "La hora de los mameyes" (1963). El 1968 representó a su país en las Olimpiadas Culturales de México con la obra "La soga al cuello".


En 1970 abandona la isla y se instala en Barcelona, donde imparte clases de historia del arte y de dramaturgia en la Escola Adrià Gual. Ha dirigido también varias obras teatrales.


Iván Acosta (Dramaturgo/Director) – Prolífero dramaturgo, cineasta, director y productor. Su pieza teatral "El Súper" estrenada en New York con rotundo éxito y veinte años más tarde en Los Ángeles por la compañía teatral "La Avellaneda", le concede la celebridad internacional al dar lugar al filme homónimo rodado en 1979, y que es considerada la cinta más importante rodada por cubanos en el exilio. "El Súper" ha conquistado más de veinte premios en la arena internacional. Sus trabajos teatrales más recientes, dos monólogos, "Cosas que encontré en el camino", y "Carmen Candela", fueron leídos en el escenario del Teatro Retablo en la ciudad de New York. Su obra, "Rosa y el ajusticiador del Canalla" (finalista en Letras de Oro), fue adaptada a la pantalla y filmada como largometraje. Su estreno mundial se realizó en el verano del 2009.


Miriam E. Lezcano Brito nació en Camagüey . Es graduada de Actuación en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (1968). Licenciada en Historia en la Universidad de La Habana (1981). Estudió además dirección teatral en el Instituto anexo al Teatro de Arte de Moscú (1975-1979). El Teatro de Arte de Moscú le concedió el título de Máster en Dirección Teatral.

Posee la categoría docente de Profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte de Cuba, donde ofreció clases de actuación. Ha impartido talleres de dramaturgia y dirección de actores en Cuba y el extranjero. Fue durante cinco años (2001-2005) profesora de Taller de Dirección de Actores en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de Los Baños, La Habana, Cuba.

Miriam Lezcano desde de 1981 y hasta 1987 fue integrante del grupo Bertolt Brecht de La Habana, donde se desempeño como directora artística y general. Con este colectivo dirigió entre otros títulos: "La Boda de los pequeños burgueses" de Bertolt Brecht; "Don Juan de Moliere", "Valentín y Valentina" de Mijail Roshin, "Crimen en noche de máscaras" de Rodolfo Pérez Valero, y "El esquema" de Freddy Artiles.

En 1987 fundó y dirigió Teatro Mío de La Habana, junto a su esposo Alberto Pedro Torriente, uno de los mas notables dramaturgos cubanos de la segunda mitad del siglo XX, cuyas obras llevó a la escena creando así un prestigioso y polémico binomio, reconocido tanto en Cuba como en el extranjero, a través de numerosos eventos internacionales a los que fueron invitados.

Teatro Mío fue protagonista de agudas polémicas teatrales y contó con un extenso repertorio, con el cual realizó quince giras a importantes festivales escénicos de la lengua hispana y ha obtenido relevantes premios nacionales e internacionales.

En la actualidad Lezcano Brito se desempeña como directora artística de Akuara Teatro en Miami, Florida.

Durante todos estos años el ICRA ha venido realizando una serie de lecturas dramatizadas, la culminación de esa etapa de trabajo ha sido consecuencia del desarrollo positivo en el auge de nuestro teatro local, muy pronto anunciaremos la nueva programación de nuestra isntitución.

No comments: