Monday, June 27, 2011

Celebrando el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) lanza su convocatoria al evento.



Fotografía. Mario García Joya. Virgilio Piñera.

INSTITUTO CULTURAL RENÉ ARIZA

Desde la fecha de su fundación en 2005, el Instituto Cultural René Ariza, (ICRA), que fuera creado en memoria de este dramaturgo cubano, actor, director y pintor, cuya vida y obra se vuelven representativas de los avatares de la vida cubana contemporánea, ha tenido como objetivo fundamental promover el teatro cubano del exilio. Ese mismo año estableció el Premio René Ariza, destinado a reconocer sistemáticamente la trayectoria de destacadas personalidades, dramaturgos, críticos y artistas, que han dejado su huella en nuestra cultura, otorgándoselo sucesivamente a José A. Escarpanter (2005-2006), Matías Montes Huidobro (2006-2007), Julio Matas, Nena Acevedo y Mario Martín (2006-2007), Pedro Monge Rafulls (2008-2009), Francisco Morín y Teresa María Rojas (2009-2010), Raúl de Cárdenas, Héctor Santiago y Magaly Boix (2010-2011), llevando a efecto además una serie de lecturas dramáticas con el fin de divulgar la dramaturgia del exilio, incluyéndose entre ellas: cuentos del propio René Ariza, Si de verdad uno muriera de José Abreu Felippe, Gaviotas habaneras de Yvonne López Arenal, Los acosados de Matías Montes Huidobro, El plan de las aguas de Maricel Mayor Marsán, Dile a fragancia que pienso en ella de Raúl de Cárdenas, La diva en la octava casa de Héctor Santiago, La visita de Orlando Rossardi, Los siervos de Virgilio Piñera, El vestido rojo de José Corrales, Flores no me pongan de Rita Martin, Siempre tuvimos miedo de Leopoldo Hernández, Lina de Marcos Miranda, El hueco en la pared de Jorge Carrigan, Rezando por el enemigo de René Santeiro, Las monjas de Eduardo Manet, Triángulos obtusos de Julie de Grandy, Las vidas del gato de Pedro Monge, Una rosa para Catalina Laza de Rosa Ileana Boudet, Gas en los poros y La Madre y la Guillotina de Matías Montes Huidobro, Los días del milagro de Mario Martín, Fuerte como la muerte de Daniel Fernández, El Mayor General hablará de teogonía de José Triana. ICRA logra establecer en el corto período de cinco años una trayectoria única, no igualada anteriormente, como agente destinado a dar a conocer esta dramaturgia, gracias al apoyo de otras instituciones, como el Cuban Heritage Collection, donde se entregaron los premios, y agrupaciones teatrales, como Cámara Oscura, Miami Teatro Studio y Havanafama, donde estas lecturas tuvieron lugar.

Actualmente la mesa directiva del ICRA está formada por Matías Montes Huidobro, Yvonne López Arenal, Mario García Joya, Orlando Rossardi, Juan Roca e Iván Cañas. Asesores: José Abreu Felippe, Julio Matas, Yara González Montes, Luis González Cruz, Magali Boix, Marcos Miranda y Eddy Díaz Souza. En años anteriores han pertenecido a la directiva importantes personalidades vinculadas al teatro cubano, entre las cuales merece señalarse la labor del escritor y periodista Luis de la Paz, que por años trabajó con gran dedicación, para consolidar el prestigio del ICRA dentro de la comunidad teatral.

Ampliando el marco y los objetivos de estas propuestas, el

INSTITUTO CULTURAL RENÉ ARIZA

convoca durante el mes de enero del año 2012 a un congreso de dramaturgia y artes escénicas con el título de

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TEATRO CUBANO DEL EXILIO

bajo el lema de

CELEBRANDO A VIRGILIO

en conmemoración del centenario del nacimiento de Virgilio Piñera en 1912,por ser la figura unificadora de la dramaturgia cubanacuya obra y vida trascienden los límites de insularidad y exilio.


Fotografía de Mario García Joya

La vertiente teórica del congreso estará formada básicamente por un llamamiento a los especialistas de teatro a presentar trabajos de acuerdo con los objetivos establecidos, especialmente sobre Piñera y la dramaturgia cubana del exilio, cuya divulgación constituye la meta inmediata de esta celebración, pero no excluyente de la dramaturgia cubana en su totalidad. Las ponencias en torno a Piñera y las posibilidades de presentación escénica a partir de lecturas dramáticas y montajes de sus obras, ampliará los límites de este evento. El obvio incremento en el exilio de muestras de la dramaturgia insular, invita a la presentación de análisis que lleven a un discurso analítico sobre el tema y “el discurso de las dos orillas”, actualizando las circunstancias y relaciones de este discurso teatral, que permitan, a juicio de los coordinadores, la inclusión de análisis válidos de estas circunstancias, incluyendo pasado, presente y en particular el futuro de nuestro teatro y las artes escénicas en general.

La vertiente práctica está formada básicamente por proyectos, talleres diversos, que se enfoquen en el proceso en vivo del quehacer teatral, incluyendo escenografía, vestuario, luminotecnia, artes visuales, que funcionen alternativamente con la vertiente teórica. Entre otras posibilidades, se propone la creación de un equipo actoral, incluyendo directores, que ilustre las propuestas teóricas, en la mejor tradición de lecturas de textos establecida por el ICRA, con muestras escénicas de acuerdo con la tesis discutida en las presentaciones de carácter académico. El objetivo consiste en establecer una línea de fluctuación entre teoría y práctica, dándole a la celebración una característica única, complementada con muestras audiovisuales y paneles de dramaturgos, actores, actrices, directores, escenógrafos, diseñadores y otros participantes del movimiento teatral.

Desde este momento, ya sea por invitación directa a miembros de la comunidad teatral, artistas e intelectuales, ensayistas y profesores universitarios; o por contacto voluntario con los coordinadores de este congreso, se extiende una invitación a todos aquellos que deseen colaborar con el ICRA a partir de esta circular. El título y la propuesta debe hacerse llegar a los coordinadores, acorde con las fechas más precisas que se indicarán posteriormente. Dependiendo de la reacción a esta convocatoria, de forma tentativa, las actividades del congreso tendrán lugar durante varios fines de semana no especificados todavía, durante el mes de enero.

Ya que el ICRA carece de un espacio físico donde puedan llevarse a efecto las actividades previamente mencionadas, esta convocatoria implica un llamamiento a aquellas instituciones culturales que quieran unirse a estos objetivos y ayudar al éxito del mismo, incluyendo aquellas que no estén vinculadas directamente con el teatro. Trátese ya de una sede permanente para el desarrollo total de este congreso, o de sedes alternas que ofrezcan su colaboración, permitiendo una programación que se desarrolle en sedes múltiples, este congreso no pretende ser un acto único del ICRA, sino una muestra del espíritu de unidad que anima al exilio. Tal y como ha ocurrido en el pasado, particularmente en la praxis escénica, el ICRA necesita la colaboración y el apoyo de agrupaciones teatrales que se unan a esta celebración. De ahí que las actividades del congreso, y el principio que lo anima, se basa en la unidad y en la diversidad, coordinación e independencia, abierta a múltiples puntos de vista, con el propósito de darle mayor ímpetu y alcance al teatro cubano en Miami y complementando los esfuerzos que otras agrupaciones han venido realizando. Por razones organizativas que han llevado a esta convocatoria, “Teatro Akuara” ha sido la primera agrupación teatral que abre sus puertas a este proyecto, esperando que otras sedes se unan al mismo con ideas, propuestas y montajes independientes que requieran un mínimo de coordinación y sirvan para dejar nuevas constancias de nuestro amor al teatro cubano de acuerdo con los objetivos expuestos.

Coordinadores: Matías Montes Huidobro (Presidente, ICRA), Yara González Montes, Yvonne López Arenal, Mario Garcia Joya, Orlando Rossardi

Contacto electrónico: huidob@aol.com


FONDOS

Como se deduce de lo expuesto, no hay fondos monetarios para hacer realidad este congreso, sin embargo la experiencia personal de algunos de sus coordinadores, indican que los mismos pueden ser limitados si se logra la colaboración individual y colectiva, particularmente de una comunidad tan rica como Miami, que es una muestra modélica del empuje que tiene el exilio y la inmigración. La contribución voluntaria dada por cada individuo dispuesto a ayudarnos en el proyecto, o cada institución abriendo sus puertas en cualquier medida a su alcance, con el correspondiente reconocimiento público de su ayuda, es básica para que el éxito de esta propuesta, integrando al mismo instituciones que serían de hecho parte del mismo. Programaciones relacionadas con la dramaturgia del exilio o con las obras de Virgilio Piñera, serían contribuciones medulares respecto al objetivo, no tan difíciles de llevar a efecto si hay voluntad para hacerlo y colaborar.

ICRA no dispone de fondos para contribuir en ninguna medida a los gastos de aquellos intelectuales, escritores o artistas dispuestos a presentar trabajos sobre la materia, salvo la satisfacción que representa para cada uno de ellos su participación en el proyecto. Salvo aquellos montajes que lleven a efecto agrupaciones teatrales que se nos unan en la tarea, todas las actividades del congreso estarán abiertas al público de forma gratuita. No se establecerá ninguna cuota específica de inscripción, pero se solicitarán donaciones voluntarias, o unas categorías de amigos y patrocinadores, que se utilizarán para cubrir gastos relacionados con las actividades aquí expuestas, que no serían utilizados para montajes específicos, que funcionarían de forma independiente.

No comments: