Monday, May 23, 2011

DULCES COMPAÑIAS en Havanafama.



Por Arturo Arias-Polo.
Correo electrónico: aarias-polo@elnuevoherald.com
Fuente: El Nuevo Herald.
Publicado el 20 de mayo de 2011.

La voz de Chavela Vargas sazona las escenas más impactantes de Dulces compañías, drama del mexicano Oscar Liera que subirá a la escena de Havanafama Teatro Studio a partir de mañana.

Se trata de una historia repleta de sexo y violencia, dirigida por Juan Roca, que muestra las aventuras de un joven bisexual en un ambiente teatral.

“La versión de Maikel Chávez me permitió recurrir al juego del ‘teatro dentro del teatro’ para mostrar las hazañas de este sujeto que lo mismo seduce hombres que mujeres”, explicó el director, tras advertir que el público verá escenas “muy fuertes” en las que abundan la violencia y los desnudos y sentirá “los mismos olores y sabores” que los personajes.

“Como el texto está muy bien escrito le permite a los actores explotar un mundo de posibilidades en la escena”, agregó Roca al referirse al elenco encabezado por los actores venezolanos Isaniel Rojas, cuya trayectoria en el grupo abarca El barrio de Colón y La diva en la octava casa, entre otros títulos; Miriam Amanda, y el hondureño Dennis Menciá.

“Considero que soy parte del crecimiento artístico de Isaniel, un talento que siempre sorprende ante los retos”, confesó el teatrista, que no oculta su entusiasmo por dirigir por primera vez a Amanda y Menciá.

“Desde que vi a Miriam haciendo Yerma en nuestro escenario me impresionó su temperamento, una virtud muy aprovechable para cualquier director”, añadió. “En el caso de Dennis, desde los primeros ensayos descubrí su tremendo potencial interpretativo”.

Dulces compañías cuenta con escenografía y ambientación de Alejandro Galindo y asistencia de dirección de Vivian Morales.

La obra de Oscar Liera (Culiacán, Sinaloa, 1946-1990) ocupa un lugar relevante entre los dramaturgia mexicana de la segunda mitad del siglo XX por su crítica a las instituciones y sus estructuras novedosas. Entre las piezas más conocidas se destacan El camino rojo a Sabaiba, El jinete de la divina providencia, Los negros pájaros del adiós y Los camaleones.

‘Dulces compañías’ en
Havanafama Teatro Studio
752 SW 10 Ave., Miami.
Funciones: sábados, 8:30 pm, y domingos, 4 pm.
Boletos: $20 y $15.
Informes: (786) 319-1716.

No comments: