Saturday, April 9, 2011

Nace una nueva sala teatral

Foto: Iván Cañas. Yvonne López Arenal y Floyd.

Foto: Iván Cañas. George, Rolando Santini, Yvonne, Mario García Joya y Alba Borrego.

Nace una nueva sala teatral
Por Luis de la Paz
Diario Las Américas
Publicado el 04-09-2011

La apertura de una sala teatral es siempre motivo de alegría y fe en el teatro. Ese júbilo se palpó con creces el domingo 27 de marzo, cuando más de un centenar de personas asistieron a la inauguración del Teatro Avellaneda, en los alrededores de la 40 avenida (Bird Road) y el Palmetto, lo que abre en muchos años, el primer espacio dedicado al teatro en esa área, periferia donde se ha ido fomentando lo que se conoce ya como el Bird Road Art Distric.

Yvonne López Arenal es la presidenta de Akuara Teatro, sombrilla donde se cobija el Workshop Theatre Avellaneda, el flamante nuevo espacio cultural, que se espera comience su programación continua muy pronto. Ella, junto a su esposo, el cineasta Mario García Joya, tiene experiencia en organizaciones de este tipo y en proyectos de envergadura. “La Avellaneda se creó en Los Ángeles, en 1998 y estuvo estrechamente vinculada al Cuban American Cultural Institute de esa ciudad, donde Mayito y yo trabajamos durante siete años como directores de programación”. Ya en Miami, donde llevan varios años residiendo, han creado Akuara Teatro: “La Avellaneda es peregrina, escritora, mujer, controversial fue y es una excelencia en las artes y Akuara es un camino de Oshún y Yemaya deidades muy fuertes del panteón Afrocubano. De alguna manera creo que ambas nos inspiran y representan”, comenta Yvonne, para explicar los nombres que maneja la organización.

Por varios meses se ha trabajado para convertir un almacén en un teatro. En el espacio se construyeron baños, camerino, un escenario removible que permite intercambios de espacios y niveles de acuerdo al espectáculo que se presente, y una cabina de mando; además, está preparado para acomodar 99 sillas. La noche inaugural coincidió con el Día Internacional del Teatro: “Fue una afortunada coincidencia, nos dimos cuenta que estábamos terminando el trabajo y que se aproximaba la fecha del 27 de marzo, quisimos aprovechar el detalle y nada mejor que celebrar la apertura de una sala, el Día Internacional del Teatro. La fiesta de apertura nos dio la oportunidad de compartir con colegas”, comenta para Diario Las Américas, Yvonne López Arenal, agregando que la sala Avellaneda es parte del apoyo que su organización le brinda al desarrollo de las artes en Miami. “Por eso nos decidimos por el Bird Road Art District, en esta área se desarrolla todo un programa de apoyo a las artes, hay muchos artistas, estudios, galerías trabajando muy duro por recuperar el esplendor que un día gozó esta zona”.

Yvonne y el equipo que la acompaña en este empeño (Mario García Joya, Carlos Rodríguez, David Gaulhiac, Sergio González, Alba Borrego, Rolando Santini, Ignacio Granados, Iván Cañas, Joan Vega y Carlos Pittella), saben del reto que representa abrir y mantener vivo un espacio cultural: El objetivo es “hacer teatro de calidad, trabajar con el mayor rigor, con tenacidad, sin complacencias vanas, además de involucrar y comprometer nuestro espacio con otras disciplinas en las artes. Me imagino que algo así debe pensar todo el que ama su profesión, todo el que ama el arte y tiene la dicha de abrir un lugar con este fin. Nos interesa también dar la oportunidad de compartir este espacio y colaborar con otros teatristas, actores, directores, dramaturgos y artistas en general y por supuesto rendir tributo a los que tanto han trabajado por amor al arte. Mostrar una programación variada, repertorio universal, aunque siempre haya un énfasis en el teatro cubano. Estaremos abiertos a nuevas propuestas para intercambiar ideas con nuestros colegas y aportar nuestro esfuerzo al desarrollo de las artes en Miami”, explica Yvonne, para luego resumir: “Si cada uno de nosotros aporta de acuerdo a su posibilidad, entonces el trabajo en equipo estoy segura que dará frutos. Siempre pienso que destacando individualidades se hacen fuertes los movimientos artísticos”.

La entrevistada, explica que el proyecto fue concebido como una “Non profit, con una mesa directiva compuesta por artistas y personas vinculadas a las artes, cada uno se ocupa, por así decirlo, de diferentes secciones, para lograr el mejor funcionamiento de la institución”. Luego ofrece detalles de los planes futuros: “La propia dinámica de la sala nos marcará los caminos por los que transitaremos. Podemos decir que Akuara Teatro WST Avellaneda, tendrá teatro, talleres y muestras de cine, otra sección más de la sala Avellaneda estará dedicada a la literatura, ventas de libros, entre otras actividades relacionadas con las artes”.

Aunque todavía no quieren anunciar el espectáculo teatral con el que arrancarán formalmente las actividades, hay rumores de que podría ser una obra bajo la dirección de Eddy Díaz Souza. Le preguntamos a Yvonne sobre cuáles serán los próximos pasos. “Comenzar a trabajar en nuestros proyectos, definir repertorio, programación en general, lograr establecernos en esta ciudad, con la misma firmeza como ya otros lo han hecho”. Entre los proyectos futuro está darle continuidad a las actividades del Instituto Cultural René Ariza (ICRA), organización de la que ella es también presidenta. Yvonne explica que “de hecho la sala Avellaneda se puede decir que es la nueva casa del ICRA. Desde hace unos meses solamente habíamos podido seguir con la página en la internet, pues por razones obvias hemos tenido un breve receso, pero ya después de tan arduo trabajo, volveremos a reorganizarnos y definir cómo seguirá trabajando la institución. Lo que sí te adelanto es que los Premios René Ariza, el reconocimiento a destacadas trayectorias en el teatro cubano continuará. Cuando se creó y entregó el premio en el año 2005 coincidiendo con la fundación del ICRA, no existía entre nosotros un reconocimiento con estas características, creo que es un compromiso que tenemos. La gente de teatro merece nuestro digno y sincero reconocimiento a tanto esfuerzo”.

Workshop Theatre Avellaneda es ya una realidad palpable. Los amantes del teatro pueden darle vivas a la nueva sala teatral, que en el 4599 SW 75 Avenida, ya comienza a dejar su huella en la difícil, pero siempre estimulante, historia del teatro en Miami.

2 comments:

Caminos sobre la mar
Path Over the Sea
said...

Qué alegría me da leer todo esto, sentirte llena de energía, llena de planes. Todo mi cariño y solidaridad. Alberto Sarraín

ICRA said...

Muchas gracias mi querido Alberto. Un abrazo