Saturday, April 2, 2011

La retirada de Moscú en MDCA On. Stage Black Box.



‘La retirada de Moscú ’, el comportamiento en SITUACIONES límite

Por Elena Tamargo.
Fuente: El Nuevo Herald.
Publicado el 1° de abril de 2011.

La retirada de Moscú es una comedia –dramática– sobre la crisis de la pareja. Una más, aunque concurre en ella la circunstancia singular de que los miembros de esta pareja se encuentran ya en los umbrales de la vejez, lo cual otorga dolor a los tonos que suele revestir el enfrentamiento matrimonial cuando llega a la situación de la ruptura.

La metáfora: ante el conflicto, optar por la misma decisión que tomaron las tropas de Napoleón al no poder con Moscú, retirarse para poder sobrevivir en una situación límite.

Una obra muy bien actuada es la mejor manera de calificar La retirada de Moscú, de William Nicholson, dirigida por Rolando Moreno, con Alexa Kuve como productora y las excelentes actuaciones de Teresa María Rojas, Jorge Hernández y Javier Siud.

Eduardo (Hernández), un profesor de religiones, y Alicia (Rojas), una poeta, conforman un hogar donde el sosiego y la rutina imperan. Jaime (Siud), el hijo de la pareja, un hombre ya maduro que vive solo desde hace algún tiempo, y que visita ocasionalmente a sus padres, a raíz de la ruptura, se convierte en árbitro, confidente e intermediario. Una bella escenografía rosa, como símbolo de lo ideal, lo amoroso, lo perfecto, completa el espectáculo.

Universal y de eterna actualidad en culturas occidentales, como la nuestra, la ruptura del matrimonio muestra, como en un espejo, los delicados mimbres emocionales con los que nos manejamos cuando atravesamos situaciones que inevitablemente nos superan. Este texto inteligente invita al público a reflexionar, con grandes dosis de humor, sobre nuestra propia fragilidad y fortaleza en esos momentos cruciales de la vida. Es un texto que se ubica en esa línea en que el teatro no es la vida misma, sino como la vida misma.

Como música de fondo, resuenan en el conflicto dramático las palabras que el padre lee en un libro sobre la retirada de las tropas napoleónicas de Moscú, tirada por una interminable sucesión de bajas, que presenta la supervivencia como algo casi inimaginable. Metafóricamente ocurriría algo semejante con la vida de cada ser humano. Sobrevivir es ya una utopía en una existencia marcada por la derrota. Así, desde el comienzo de la comedia, durante el cual se leen unas desoladoras líneas sobre aquella retirada, entendemos que los personajes están frente al fracaso personal, a pesar de que se nos presenten en una intimidad familiar aparentemente feliz.

No comments: