Friday, January 7, 2011

Puerto de Coral en opciones hay.

Belkis Proenza, Oneysis Valido, Daisy Fontao y Julie De Grandy en Puerto de coral. Foto Miguel Pascual.

Publicado el 01-06-2011
Autor: Por Jesús Hernández
DIARIO LAS AMÉRICAS.

Opciones hay

Por Jesús Hernández

• El grupo Havanafama repone Puerto de Coral luego de una exitosa presentación en el festival miamense TEMS en noviembre. Pieza escrita por el cubano Maikel Chávez García, afincado en Cuba, que cuenta la historia de tres hermanas agobiadas por el diario vivir en un pueblo de la Isla. Agobio que no las induce a huir hacia otra localidad dentro del país, si no, curiosamente, a escapar al extranjero. Huída que desean e imaginan ante la mirada atónita de la madre. Contar que el autor dibuja apoyado en la palabra y una fuerte dosis de lectura entre líneas que deja en manos del espectador. Texto que el director Juan Roca realza con un emblemático montaje respaldado por las actuaciones de Daisy Fontao, Belkis Proenza, Julie De Grandy y Oneysis Valido, así como la escenografía de Alejandro Galindo.

“La obra trata de la búsqueda de nuevos horizontes y la separación de la familia”, comentaba la actriz Belkis Proenza, cuyo personaje “es una mujer llena de ilusiones, soñadora y alegre”, explicaba. “Una mujer quien le encanta ser el centro de atracción y tiene dotes de artista, pero está desilusionada de la vida que le ha tocado vivir. Frustrada por no tener la posibilidad de realizar sus sueños ni el de sus hijos”, concluía.

Funciones en la sala Havanafama, 752 SW Avenida 10, Miami (786 319 1716) Viernes y sábado a las 8:30 p.m. y domingo a las 6:00 p.m. hasta el 23 de enero. Entrada 15 y 12 dólares.

• La sala ArtSpoken anuncia la reposición de El estiércol de los mayores el viernes 7 y sábado 8 de enero a las 8 p.m., así como el domingo 9 a las 4 p.m. Monólogo escrito por Jorge Félix Rodríguez e interpretado por Katia Ribeyro. Asimismo, el programa incluye la interpretación de El dado Job, de Ulises Cala, con Marcio Conceicao, Lina Maya y Yesler de la Cruz, así como el unipersonal Mecánica popular, de Raymond Carver, interpretado por Yesler. Funciones en sala ArtSpoken 529 SW Avenida 12, Miami. Puede llamar al número telefónico 305 528 3514 para obtener más información.

Además, ArtSpoken comunica la reanudación del nuevo curso de teatro para niños. Las clases serán impartidas los sábados por Yoshvani Medina en inglés, “pero eso no impide que se monten obras en español”, asegura el escritor y director. Consulte el portal cibernético ArtSpoken.org para más información.

• Buen cine internacional en el Tower. Oferta que el realizador cubano Orlando Rojas organiza cada semana bajo el auspicio de Miami Dade College. Selección que ofrece en horarios que no son continuos y puede verificar si llama al número de teléfono 305-643-8706 ó consulta MDC.edu/tower en Internet.

De hecho, destacamos la proyección del filme francés Carlos (2010) del realizador galo Olivier Assayas, con subtítulos en inglés. La historia del tristemente célebre Carlos el Chacal, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, impulsor de ataques terroristas en Europa y el Mediano Oriente hacia los años 1970 y 1980. Una impresionante realización fílmica, originalmente hecha para la televisión, que es ahora proyectada en tres partes de unos 115 minutos cada una. Actúan Edgar Ramirez, Alexander Scheer, Nora Von Waldstatten y Achmad Kaabour con variedad de escenarios en Austria, Alemania, Hungría, Líbano y Marruecos.

Señalamos la película Contracorriente (2009) del director y guionista Javier Fuentes León. Un filme peruano que denuncia una de las realidades que padece la sociedad internacional. Miguel se ve envuelto es una singular relación extramarital con otro hombre que pone en peligro la felicidad de su matrimonio con Mariela. Actúan Cristian Mercado, Manolo Cardona y Tatiana Astengo. Destacamos la buena fotografía de la película que sirve para destacar la belleza de la costa del país andino.

Cine Tower en el 1508 de la Calle 8 del SW. Estacionamiento disponible en la parte trasera del cine o a lo largo de la Calle 8, donde es gratis después de las 6 pm. Entrada general 6 dólares ó 4 si compra un pase de 5 películas por 20 dólares que sirve por tres meses.

• Para los amantes de la comedia musical ligera, Teatro Bellas Artes presenta el regreso de Néstor Cabell con El solar de la risa. El diario vivir en una casa de vecindad en el muy popular Malecón habanero. Actúan Néstor Cabell, Ana Lydia Méndez, Enriquito Arredondo, Caridad Hernández y Rodolfo Valdez Sigler, así como Ray Casales, Mayte Valiente y el cuerpo de baile bajo la dirección de Denise Cabell. Funciones en Teatro Bellas Artes, 2173 SW Calle 8, Miami (305 325 0515). Sábado 8.30 p.m. y domingo 6 p.m.

No comments: