Monday, January 3, 2011

La DINÁMICA teatral de Miami en el 2010


La DINÁMICA teatral de Miami en el 2010

Por Eddy Díaz Souza

Artefactus Teatro

FESTIVALES

A pesar de los efectos de la recesión económica, el teatro en Miami vivió su mejor momento en este 2010. Como señalara el dramaturgo Heiner Müller, el teatro es crisis y solo puede funcionar como crisis y en crisis. Precisamente en un panorama crítico como el de Miami volvió a producirse el Festival Latinoamericano del Monólogo, evento de la compañía Havanafama, y el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, organizado por la agrupación teatral Avante. A éstos, se sumaron el Out in the Tropics GLBT Performing Arts Festival, realizado por Fundarte y Tropical Wave Productions, y el Teatro en Miami Festival – Temfest, creado por Teatro en Miami Studio.

El Festival Hispano de Miami, en su XXV edición, rindió homenaje a México por su contribución a la cultura latinoamericana. El programa se inició el 7 de julio y culminó el 1 de agosto; incluyó una exposición fotográfica a cargo de Asela Torres, presentación de libros (6 títulos), un vídeo, dos lecturas dramatizadas en homenaje al dramaturgo mexicano Emilio Carballido y más de una veintena de conferencias relacionadas con el teatro latinoamericano. La muestra teatral quedó conformada por 14 agrupaciones. Llegaron desde Argentina (1), Brasil (1), Chile (1), Uruguay (2) y Puerto Rico (1), este último con una producción para niños, al igual que México, país que presentó 4 puestas en escenas. De España se apreciaron 2 montajes, y 2 propuestas también de Estados Unidos: Teatro Prometeo con Filo al fuego y Avante, el grupo anfitrión, con la obra de Guillermo Schmidhuber, Por las tierras de Colón.

El FITH de Miami continúa siendo, gracias a su organización profesional, la oportunidad de apreciar (y contrastar) el hecho teatral, sus metodologías y las tendencias que tienen lugar en contextos similares o distintos al nuestro.

A continuación, referencias críticas en medios de información locales, impresos y electrónicos, acerca de los espectáculos presentados en el FITH de Miami:

Ángel Cuadra. Diario Las Américas.Buen momento del Festival de Teatro.Dos buenos momentos en el Festival de Teatro.Prometeo en el Festival de Teatro.

Antonio Orlando Rodríguez. El Nuevo Herald.Amarillo: suma de artes vivas.Divinas palabras, divino teatro.‘Filo al fuego’: Prometeo sube al ring.‘Gatomaquia’: Lope de Vega a ritmo de hip hop.Los Guggenheim: el arte de ser insignificante.‘Los niños perdidos’, una pequeña gran sorpresa.Mujeres en la escena.‘Por las tierras de Colón’, muchas ideas, escasa emoción.Tercer cuerpo: la magia del ‘teatro simple’.Tryo Teatro Banda: reivindicación de la juglaría.

Una nueva cara stró este año el Festival Latinoamericano del Monólogo: Teatro a una voz, celebrado entre el 13 de febrero y el 14 de marzo. En esta ocasión, la programación incluyó la espaciosa sala Abanico y el escenario de la nueva sede de Havanafama. En su novena edición ofreció una muestra de 25 monólogos breves, presentó el espectáculo teatral El acompañamiento, con las interpretaciones de Osvaldo Strongoli y Gualberto González, y la puesta en escena del unipersonal Pase adelante, si quiere, de Pedro Monge Rafuls, protagonizado por Belkis Proenza (Artefactus Teatro). El Festival, liderado por Juan Roca, concertó además la realización de talleres, presentaciones de libros, entre otras actividades culturales. El premio a la labor desarrollada, se evidenció en el significativo respaldo de la audiencia.

Referencia:Antonio Orlando Rodríguez. El Nuevo Herald.Teatro a una voz: celebración del monólogo.

e Tropics Festival se le agradece las dos presentaciones de El Público, agrupación cubana que conquistó en el mes de julio la sala del Colony Theater con Las amargas lágrimas de Petra von Kant, montaje que le valió a su director, Carlos Díaz, el premio Caricato de puesta en escena y el Villanueva de la Crítica al mejor espectáculo, entre otros. De esta puesta, señaló Antonio Orlando Rodríguez: “…Este reciente trabajo de Carlos Díaz pone de relieve una madura estilización de aquella festiva y desbordada imaginería escénica que lo colocó, hace dos décadas, en el centro del mapa teatral cubano”.

Referencia:Antonio Orlando Rodríguez. El Nuevo Herald.Un provocativo drama lésbico.

Del 21 de octubre al 21 de noviembre tuvo lugar la primera edición del Teatro en Miami Festival-Temfest, una iniciativa de Teatro en Miami Studio que reunió en su sede 9 agrupaciones: Cirko Teatro, Free Soul Dance Company, Galiano 108, Havanafama, Hispanic Theater Gild, Idearium Productions, Maroma Players en coproducción con el Instituto Cultural René Ariza, Miami Guiñol y Teatro en Miami Studio, grupo anfitrión. Se presentaron 10 espectáculos, en su mayoría reposiciones. Hubo un estreno (Puerto de coral, Havanafama) y 2 propuestas para el público infantil. El Temfest sirvió de marco para la presentación del libro Teatro cubano de Miami (selección de Luis de la Paz) y propició, paralelamente, el debate en torno al teatro gestado en Miami.

En el siguiente resumen, toda la información sobre las puestas en escenas presentadas.

Eddy Díaz Souza. Artefactus.El Temfest 2010 y la crítica.

NUEVOS GRUPOS

No fue la crisis económica muro de contención que frenara el impulso y entusiasmo de muchos creadores, a la hora de fundar nuevos grupos y abrir nuevos espacios culturales. En total, hicieron su debut 7 compañías y se inauguraron 2 nuevas salas. febrero irrumpe Yoshvani Medina en sociedad con Franklin Blanco. La primera apuesta: Probation, es una obra que introduce a Medina en la escena y en los registros de la literatura dramática que se formula en la ciudad. La apuesta por el teatro, estimulan a Medina y Blanco a inaugurar la sala ArtSpoken Performing Arts Center, en la que hay lugar para talleres, lecturas literarias, presentación de libros, performance, monólogos y espectáculos teatrales.

Otros títulos abordados en escena por Medina: El dado Job y Los dictados del fuego (de Ulises Cala); Pequeños crímenes conyugales (de Eric-Emmanuel Schmitt); Sinfonía en Do Mayor (y La menor) y Suicídame (de Yoshvani Medina).

Referencias:Antonio Orlando Rodríguez. El Nuevo Herald.‘Pequeños crímenes conyugales’: sexo, mentiras y novelas policíacas.‘Probation’: tema oportuno, tratamiento insatisfactorio.‘Sinfonía en Do mayor’, erotismo y retruécanos.

Eddy Díaz Souza. Artefactus.‘Probation’ o el lobo, la puta y el hombre nuevo.

entro del pedagogo, actor y director Miguel Ponce con las nuevas generaciones de actores. La primera propuesta del director es Romeo y Julieta, en versión de Gustavo Ott, luego seguirán El ángel de la culpa (Marco Antonio de la Parra) y Hazme el amor con tu boca (Anays Anays Zhiur). El entusiasmo de la naciente agrupación los instó a la apertura de una sala, ubicada en el Edificio José Martí, en plena calle 8. Tiempo después de su última producción, la sala cerró sus puertas.

Referencias:Antonio Orlando Rodríguez. El Nuevo Herald.‘Hazme el amor con tu boca’: otro paso en falso.Romeo y Julieta, una decepcionante tarjeta de presentación.Una apocalíptica fábula urbana.

da La Avellaneda Theatre en la ciudad de Los Ángeles. En mayo de 2010, su directora, Yvonne López Arenal, decide retomar la experiencia teatral, pero ahora bajo el signo de Akuara Teatro. El 24 de mayo estrenan en Miami, La noche de Eva, texto de López Arenal, cuya puesta había recibido el Oustanding Achievement Visiting Production (2009), otorgado por la Hispanic Organization of Latin Actors, con sede en New York.

Para cerrar la temporada, apuestan por Flores no me pongan, de la escritora cubana Rita Martin. La pieza fue estrenada en el mes de noviembre, en la sala Havanafama.

Referencias:Antonio Orlando Rodríguez. El Nuevo Herald.‘La noche de Eva’: entre la frivolidad y el existencialismo.‘Flores no me pongan’: acercamiento a Virginia Woolf.

Jesús Hernández. Diario Las Américas.Emotiva propuesta revive a Virginia Woolf. Una pieza concisa.

Luis de la Paz. Diario Las Américas.Eva y Simone. La noche boca arriba.

Pepe Murrieta. Akuara Teatro.La noche de Eva: dos actrices cubanas en Miami.

Rosario Suárez (Charín) y Julio Rodríguez. Foto: Pedro Portal

Nobarte Corp. surge con el interés de producir y presentar espectáculos de diversas manifestaciones artísticas, según expresaron sus fundadores, Pedro Balmaseda y Jorge Noa. Con este firme propósito llegaron al escenario del Byron Carlyle, en el mes de agosto. La última función, de Abilio Estévez, suministró la materia idónea para la articulación de una propuesta espectacular, que marcó el regreso a las tablas de la primera bailarina Rosario Suárez (Charín), acompañada del actor Julio Rodríguez, bajo la dirección de Lilliam Vega.

Referencias:Antonio Orlando Rodríguez. El Nuevo Herald.Rosario Suárez en ‘La última función’.

Baltasar Santiago Martín. Artefactus.La última leyenda cubana en puntas.

Daína Chaviano. Diario de Cuba.Charín, un cisne que nunca muere.

Gina Montaner. El Nuevo Herald / Firmapress.El escritor y la bailarina.

Alejandro Vales y Jessica Alvarez. Foto: Pedro Portal / El Nuevo Herald.

La actividad de Cirko Teatro comenzó a tener mayor peso en la escena local, a raíz de la apertura de su sala, ubicada en Hialeah Gardens. La inauguración se produjo en mayo, con un acertado ciclo dedicado a la dramaturgia argentina. El nuevo escenario abrió sus puertas a El acompañamiento, de Carlos Gorostiza, en dirección de Osvaldo Strongoli; Destino de dos cosas o de tres, de Rafael Spregelburd y El show de Enriqueta y Agapito, producciones de Cirko Teatro; y presentó los monólogos, Malena, tocáme un tango (Laura Ferretti), Rabia (Gualberto González), Puta (Charlie Abaca) y Cacho de Buenos Aires (Esteban Villarreal).

Referencias:Ángel Cuadra. Diario Las Américas.Peculiar obra en el Festival de Teatro.

Antonio Orlando Rodríguez. El Nuevo Herald.‘Destino de dos cosas o de tres’: una singular historia de amor.

Pepe Murrieta. Cirko Teatro.‘Destino de Dos Cosas o de Tres’ de Rafael Spregelburd en Cirko Teatro.

tro con la finalidad de servir a la creación, investigación y promoción del quehacer teatral. Del ámbito virtual (Artefactus blog) saltó a la escena de Miami con la producción Pase adelante, si quiere, texto de Pedro Monge Rafuls, interpretado por Belkis Proenza, en dirección de Eddy Díaz Souza. Para cerrar el año, D. Souza, en colaboración con Havanafama y con la producción general de Juan Roca, llevó a escena El solar de la palangana de oro, pieza del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas.

Referencias:Ángel Cuadra. Diario Las Américas.Del teatro en Miami.Lo cubano en dos obras de teatro.

Antonio Orlando Rodríguez. El Nuevo Herald.‘El solar de la palangana de oro’, vigencia del costumbrismo.Una laberíntica ceremonia escénica.

Galiano 108 es una agrupación de larga data (La Habana, 1990) y de una probada práctica teatral que los ubica en escenarios de América, África y Europa. Su presentación en Teatro en Miami Festival y su imbricación en la vida cultural, podrían ser indicadores de su permanencia en la ciudad. Así sea.

Referencias:Ángel Cuadra. Diario Las Américas.Cecilia al dolor y la esperanza

Antonio Orlando Rodríguez. El Nuevo Herald.‘Santa Cecilia’, un cierre de lujo para el Temfest.

No comments: