Friday, November 19, 2010

ENTREVISTA A YOAN VEGA.

FOTO: ROLANDO G SATINI. YOAN VEGA.


Ars-Ley;Romancing the stage.

“FLORES NO ME PONGAN”
de
Rita Martin

Por SERGIO GONZÁLEZ.

Fin de temporada 19 y 20 de noviembre de 2010, en Miami, Florida.

Yoan, ¿Cómo te integraste al equipo de esta producción, “Flores no me pongan”?

Fue por recomendación de Eddy Díaz Souza. A la directora de esta obra, Yvonne López-Arenal, la conocía por referencias, incluso como actriz y escritora, por lo que en mí siempre hubo un deseo de trabajar con ella. Cuando nos conocimos tuve una recepción muy positiva de su parte. Cuando me invita a colaborar en “Flores no me pongan” me da un adelanto del tema, del texto y de la propuesta que iniciaba su gestación. Me pareció una oportunidad única para mí y para cualquier actor, y así se inicia este proyecto que con el tiempo se fue desarrollando, conformando y tornándose cada vez más interesante y más retador.

¿Encuentras esta obra muy diferente a lo que pensabas sería tu inicio profesional en los escenarios?

La obra tiene un lenguaje propio y contiene en si un universo de vivencias, nunca la imaginé de una forma u otra, simplemente me dejé llevar por el texto y por la dirección, además de lo que yo investigué sobre Virginia Woolf, su obra y su tiempo. Además por supuesto pude palpar y ver el avance desde el primer día de trabajo de mesa. Se puede decir sin temor a equivocarnos que lo impresionante ha sido logrado en el camino y que nos ha brindado un resultado final muy logrado, conciso y poco usual.

¿Cómo te sientes en un papel tan poco convencional?

Siempre lo dije y lo tengo bien claro. Es un reto para cualquier actor el hacer varios personajes en escena en cuestión de minutos. Me gustan las cosas difíciles porque son retos profesionales que moldean nuestra constitución de actores, y en este caso específico he sido muy afortunado de haber tenido una dirección como la de Yvonne López-Arenal, quien por ser actriz conoce cuáles son los límites y las posibilidades cuando nos encontramos subidos en cualquier escenario y ante cualquier cámara.

¿Descríbenos tu experiencia de actor en relación a tus compañeros en esta obra?

Mi experiencia ha sido muy gratificante porque todos trabajamos en equipo y damos lo mejor de nosotros mismos. Por el hecho mismo de estar trabajando con un texto muy rico que permite matices e intensidades hemos puesto lo mejor de nosotros y se ha logrado una puesta en escena muy digna e interesante.

¿Tienes algún proyecto en mente del cual quieras comentar?

Por ahora no tengo ningún proyecto en específico inmediato. Estoy en un momento decisorio en que debo seleccionar bien lo que se me ha propuesto, pero es algo que por ahora prefiero no mencionar, pero se los haré saber en cuanto surja.

Yoan Vega. En su joven carrera ha participado en varios talleres de actuación. "Talleres Actors at work 2002", "Acting Advance 2002" con Sandra García. "Actor de Telenovela 2009" con Anna Silvetti. Presentación de Monólogos en Miami Dade Community College 2002-2003. Monólogos Entrelazados y Teatro en Miami Studio 2010. Ha realizado breves incursiones en la Televisión Hispana Más sabe el diablo (telenovela, Capítulos 77 y 84. En Teatro ha participado en Amar así de José Abreu Felippe y El principe y el mar de Eddy Díaz Souza (Lecturas Dramatizadas del ICRA) ambas en Havanafama Teatro Studio, Mayo 2010.

No comments: