Sunday, November 14, 2010

Cinco años del Premio René Ariza.


Diario Las Américas
Publicado el 11-13-2010

Cinco años del Premio René Ariza

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas


A veces las cosas ocurren como un impulso, y así surgió lo que hoy es el Instituto Cultural René Ariza (ICRA), una organización cultural de cubanos exiliados, cuya misión ha sido, desde su creación en el 2005, la de difundir y promover los valores artísticos de los cubanos desterrados, y resaltar la labor de aquellos que han contribuido a auspiciar las artes cubanas fuera de la isla.

El ICRA nació como un necesario llamado a reconocer el teatro de los cubanos exiliados y este propósito se ha mantenido durante cinco años. El ICRA es un frente cultural para exponer de manera tácita, la labor de los dramaturgos cubanos que durante décadas habían trabajado y dejado una huella, muy cubana y exiliada. La idea inicial la propuso el dramaturgo Pedro Monge Rafuls. De inmediato fue respaldada por Yvonne López Arenal, Julio Matas, Matías Montes Huidobro, Jorge Trigoura, Orlando Rossardi e Ileana Fuentes, entre otros, conformándose de esa manera la primera directiva, y diseñándose los estatutos de la organización y su plan de acción. La realidad obligó a hacer ajustes en la directiva y redefinir algunos aspectos de tipo práctico. El resultado fue un movimiento rápido de acción, de ideas frescas, como la de crear un ciclo de lecturas dramatizadas y la de instaurar el Premio René Ariza, (nombre que honra a un dramaturgo que sufrió la cárcel, el ostracismo y el exilio). Al final, se creó una estructura que reconociera, estudiara y difundiera al teatro que se escribe en el exilio.

La primera vez que se entregó el Premio René Ariza fue en el 2005 al académico José A. Escarpanter, profesor Emeritus de Auburn University, por sus meritorios estudios acerca del teatro cubano, por su trayectoria y sobre todo, por su contribución a crear un respeto por el teatro en el exilio. Fue un 11 de noviembre, cuando en la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, se entregó por primera vez el Premio René Ariza. Desde entonces, la más importante biblioteca de asuntos cubanos fuera de la isla, ha sido, gracias al apoyo de sus directoras, Esperanza de Varona y Lesbia Orta de Varona, la sede del Premio René Ariza, que ya han recibido, además de Escarpanter, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, Nena Acevedo, Pedro Monge Rafuls, Mario Martín, Teresa María Rojas y Francisco Morín. Este año 2010, los galardonados serán los dramaturgos Raúl de Cárdenas, Héctor Santiago y la actriz Magali Boix, quienes lo recibirán el jueves 18 de noviembre, a las 6 de la tarde, en la Cuban Heritage Collection.

Aunque la obra de cada uno de los ganadores del Premio René Ariza, ya sean dramaturgos, profesores o actores, es la más contundente huella que sustenta su trayectoria, los premios pretenden resumir, como un todo, el camino recorrido por de cada uno de ellos en el arte.

Algo que se propuso tácitamente el ICRA, fue estimular a los directores a llevar a escena algunas de las obras que han formado parte de las lecturas dramatizadas. De la veintena de lecturas realizadas, primero bajo el nombre de Tercer martes es teatro, luego como Tercer jueves es teatro, se llevaron a escena varias, entre ellas Gaviotas habanera de Yvonne López Arenal, Los acosados de Matías Montes Huidobro, bajo la dirección de Ernesto García, La diva en la octava casa de Héctor Santiago, dirigida por Juan Roca, Flores no me pongan de Rita Martin, en estos momentos en cartelera en Havanafama Teatro Estudio (752 SW 10 Avenida), en una producción de Akuara Teatro, bajo la dirección de Yvonne López Arenal, Lina, escrita y dirigida por Marcos Miranda y Triángulos obtusos de Julie de Grandy, llevada a escena en el Café Teatro Kimbaracumbara.

Indirectamente, fruto de las lecturas del ICRA y de las puestas en escena que de ellas se derivaron, es también el libro Teatro cubano de Miami, recopilación de siete obras de autores cubanos establecidos en Miami. Tres de ellas, Los parientes lejanos de Julio Matas, Fuerte como la muerte, de Daniel Fernández y Triángulos obtusos de Julie de Grandy, formaron parte del ciclo de lecturas.

Tras cinco años de trabajo, el Instituto Cultural René Ariza se apresta a comenzar el período 2010-2011, con la entrega de los Premios René Ariza 2010 a Raúl de Cárdenas, Héctor Santiago y Magali Boix, tres figuras con fuertes raíces en el teatro. De Cárdenas vendrá de California donde reside a recibir el premio, Héctor Santiago desde Nueva York estará al tanto de los detalles y Magali Boix también estará en el Roberto C. Goizueta Pavilion, de la Otto G. Richter Library, en la Universidad de Miami, 1300 Memorial Drive, Coral Gables, recibiendo la placa conmemorativa. Más información en el (305) 284-4008.

No comments: