Saturday, October 9, 2010

Temfest 2010.



Diario las Américas.
Publicado el 10-09-2010

El TEMFest 2010 a la vuelta de la esquina


Por Luis de la Paz

Diario Las Américas

Con el anuncio de la creación y concesión del Premio Baco a la actriz y profesora Teresa María Rojas y al colectivo de Teatro Avante, por sus aportes “sobresalientes a la cultura teatral de Miami”, se puede entender que el esperado TEMFest 2010 (Teatro en Miami Festival), que organiza Teatro en Miami está por subir el telón. Y así ocurrirá el próximo 21 de octubre en el Centro Cultural Español (CCE), donde se realizará la celebración inaugural del evento que se prolongará hasta el 21 de noviembre. 

Miami se ha consolidado en los últimos años como una plaza teatral destacada. Las producciones en Teatro en Miami Studio, Havanafama Teatro Estudio, Teatro 8, Teatro Abanico, ArtSpoken Performing Arts Center, Cirko Teatro, Teatro de Bellas Artes y Teatro Prometeo, con una amplia variedad de propuestas a lo largo del año, hablan de un quehacer intenso y continuo. Con TEMFest, el teatro local crece aún más. 



El detalle de otorgarle el Premio Baco a Teresa María Rojas, por su labor fundacional al frente de Teatro Prometeo, y por la gran actriz que encarna, es ya de por sí, uno de los notables aciertos del festival que está por comenzar, pues en Prometeo, en el Miami Dade College, comenzó una parte importante de la historia del teatro miamense. Allí se forjaron bajo su tutela muchos de los más destacados actores con que cuenta Miami. No deja de ser meritorio el reconocimiento que también habrá de recibir Teatro Avante. Durante más de veinticinco años la organización Teatro Avante ha puesto el nombre de Miami en muchos lugares del mundo a través del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Su director artístico Mario Ernesto Sánchez, con una sólida trayectoria como actor, director y productor, es la figura al frente del FITHM. 



TEMFest es el tercer festival que tiene lugar en la ciudad. Junto al Festival del Monólogo que organiza Havanafama Theatrical Company cada febrero, y el ya mencionado Festival Internacional de Teatro Hispano, que se realiza en julio auspiciado por Teatro Avante, se robustece la cartelera teatral de la región. Detalle curioso es que estos festivales no son competitivos, sino expositivos, lo que permite, al menos con el que está por inaugurarse y con el de monólogos, una amplia participación local. Por su parte el de Teatro Avante tiene una mayoritaria proyección internacional.



El TEMFest 2010 está a la vuelta de la esquina. Tras la entrega de los premios, la sala Teatro en Miami Studio será la sede del evento. Además de las 12 producciones, se presentará el miércoles 27 el libro Teatro cubano de Miami, una selección con obras de Julio Matas, Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe, Daniel Fernández, Yvonne López Arenal, Ernesto García y Julie de Grandy. Publicado por la Editorial Silueta, el libro recoge siete obras que en su conjunto intentan ofrecer una visión del trabajo de una parte significativa de los dramaturgos cubanos de Miami. Otras de las actividades paralelas tomará efecto el 11 de noviembre con el panel El teatro en Miami, moderado por Daniel Fernández y la participación de Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe y Pedro Pablo Peña, para poner en contexto el panorama teatral local. 



La primera producción del TEMFest es Aromas de un viaje, escrita y dirigida por Ernesto García. Estrenada en la propia sala en el 2007, volverá a escena los días 22 y 23 de octubre. En la obra un grupo de personas viaja en un tren donde confluyen la vida y la muerte, una pieza enigmática, algo que define la dramaturgia de García. El elenco lo integran Sandra García, Anniamary Martínez, Ivette Viñas, Tamara Melián, Ángel Lucena, Ivette Kellems y Christian Ocón. Seguidamente, el domingo 24, Free Soul Dance Company presenta una pieza donde se combina el teatro y la danza.



Los días 29, 30 y 31 de octubre Maroma Players y el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) presentan Alguien quiere decir una oración obra de José Abreu Felippe bajo la dirección de Rolando Moreno y las actuaciones de Tomás Doval y Leandro Peraza. 



Comenzando noviembre, los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7, Havanafama Teatro Estudio presenta la pieza Puerto de coral del escritor Mikel Chávez García, dirigida por Juan Roca, y un elenco integrado por Daisy Fontao, Julie de Grandy, Oneysis Valido y Belkis Proenza. Esta es la primera de las dos obras que el TEMFest 2010 tendrá como estreno. Mientras tanto el miércoles 10 de noviembre habrá un espectáculo de monólogos dirigidos por Manuel Mendoza, en una producción de El Idearium Productions. Se actuarán textos del propio Mendoza, así como de Alejandro Aragón y Valentina Martínez. 



Las heridas del viento, obra del dramaturgo español Juan Carlos Rubio, que tuvo una exitosa temporada en Teatro 8, actuada por Humberto Rossenfeld y Marcos Casanova, que también la dirigió, tendrá su reposición con el mismo equipo de trabajo los días 12, 13 y 14 de noviembre en Teatro en Miami, como las anteriores presentaciones. El mismo domingo 14, pero en el Centro Cultural Español, la Compañía Cirko Teatro presenta el programa infantil El circo de Enriqueta y Agapito, obra de Jessica Álvarez Diéguez y Alejandro Vales, bajo la dirección de Jessica Álvarez Diéguez. También Cirko Teatro se presentará en la sala de Teatro en Miami, esto será el miércoles 17 de noviembre con Destino de dos cosas o de tres, una “comedia absurda” de Rafael Spregelbur, dirigida por Alejandro Vales y las actuaciones de Jessica Álvarez Dieguez, Alejandro Vales, Yesler de la Cruz y Bernardo Vales. 



Estreno mundial es Tirando las cartas de Matías Montes Huidobro. Esta pieza está incluida en el libro Teatro cubano de Miami y se presenta en una producción de Pro Teatro Cubano, Teatro Olofé y Teatro Abanico, los días, viernes 19 y sábado 20 de noviembre, bajo la dirección general de Mauricio Rentería Llerena, la codirección de Wilfredo Ramos y un elenco de familia: Lili Rentería, Mauricio Rentería y Mariana P. Rentería.



La noche de cierre será el domingo 21 de noviembre con el grupo Galiano 108 que repone en Miami el monólogo Santa Cecilia de Abilio Estévez, con la actuación de Vivian Acosta y la dirección de José A. González. 



Un mes de mucho y buen teatro. Un festival para la gente de Miami, hecho por la gente de Miami. Usted, como público, tendrá la última palabra. Más detalles en la página www.temfest.net o llamando al (305) 551 7473.

No comments: