Wednesday, September 1, 2010

Lezama inédito en Miami.


José Lezama Lima en su casa en La Habana, 1969. Foto de Iván Cañas.

WILFREDO CANCIO ISLA
Café Fuerte.

- Una exposición con imágenes inéditas de José Lezama Lima (1910-1976), tomadas hace 40 años por el fotógrafo cubano Iván Cañas, se inaugurará en Miami el próximo noviembre en ocasión del centenario del célebre autor de Paradiso.

La muestra Lezama inédito abrirá sus puertas al público el 15 de noviembre, a las 6pm, en el Centre Gallery del College. (Edificio 1). del Miami Dade College (MDC) como parte de las actividades de la XXVII Feria Internacional del Libro de Miami. El catálogo de la exhibición contará con textos de Raúl Rivero y Manuel Pereira.

“Esta exposición es en sí misma un azar concurrente”, expresó Cañas aludiendo a una conocida expresión de Lezama. “Son fotos que estuvieron olvidadas en una gaveta en Cuba y que un colega amigo preservó y me envió hace como ocho años a Miami”.

La historia de las fotografías se remonta a una tarde de 1969, cuando Cañas visitó la mítica casa de Lezama en Trocadero 162, en La Habana, para mostrarle un ensayo fotográfico suyo. Lo acompañaba en esa ocasión el pintor y diseñador Raúl Martínez.

“Era la primera vez que veía a Lezama, que entonces no parecía interesarle a nadie en Cuba”, recordó el fotógrafo durante una entrevista con CaféFuerte. “Ese día le tiré como dos rollos”. Varias de las fotos se reproducen al final de este artículo.

Con Lezama por el Prado

Después, en 1971, tomó más fotografías a Lezama para un reportaje encargado por la revista Cuba Internacional. Esta vez, Cañas llevó al escritor y su esposa, María Luisa Bautista, a caminar por el Paseo del Prado y luego los trasladó en automóvil hasta el Museo de Artes Decorativas, en el barrio de El Vedado.

Pero el reportaje de la revista Cuba Internacional tampoco salió en medio del dogmatismo y la marginación que se recrudecieron contra el escritor tras el Congreso de Educación y Cultura de 1971, y los negativos quedaron en el olvido.

“Vi a Lezama sólo esas dos veces en mi vida y no soy un lector interesado en su obra“, comentó Cañas. “Pero creo que estas imágenes tienen un especial valor porque no hay muchas fotos de él, no le gustaba que lo retrataran”.

Las fotos permanecieron en una gaveta en Cuba al cuidado del fotógrafo Alberto Figueroa, quien hace ocho años le recordó la existencia de los negativos a Cañas y se los envió a Miami. Figueroa reside en La Habana.

“Le debo esta exposición a mi amigo Figueroa que me organizó los negativos en Cuba y me los mandó”, manifestó Cañas, quien reside en Estados Unidos desde 1992. “Pero no vine a redescubrirlas hasta hace cuatro meses, cuando me percaté que se acercaba el centenario de Lezama”.

De los negativos enviados han logrado salvarse unas 90 fotos, aunque sólo 40 fueron seleccionadas para la muestra. Cañas tiene en planes la edición de un libro con la totalidad de las imágenes.

El proceso de rescate de las piezas ha sido arduo y costoso. Los negativos fueron tratados con productos especiales para borrarles las manchas de humedad y luego escaneados con alta resolución. La impresión se realizó con técnica digital para lo cual Cañas contó en Miami con la ayuda del fotógrafo Alberto Romeu.

Cañas, de 64 años, decidió hacer la muestra fotográfica en Miami, ciudad donde residen numerosos descendientes de la familia Lezama. Su hermana Eloísa falleció en esta ciudad el pasado marzo.

Lezama junto a su nodriza, en 1969. Foto de Iván Cañas
En las fotos aparecen también María Luisa Bautista, el escritor Antonio Conte y la nodriza de Lezama, mujer que inspiró al personaje de Baldovina en la novela Paradiso (1966).

“En verdad, no creo que Cuba se merezca estas fotos y por eso decidí exhibirlas aquí”, expresó Cañas. “No hay derecho para que a un monumento literario como Lezama lo hayan llevado tan duro por prejuicios y sospechas, cuando él no era siquiera un contrarrevolucionario manifiesto”.
Alejandro Ríos, portavoz del MDC, considera que la presentación de Lezama inédito es un honor excepcional para la Feria del Libro y para los seguidores del escritor en Miami.

“No debe olvidarse que las autoridades cubanas intentan ahora festejar el centenario de Lezama después que su casa y su biblioteca fueron desmanteladas para evitar que hubiera un santuario lezamiano”, señaló Ríos, quien trabajaba en la Dirección de Literatura del Instituto del Libro en La Habana al producirse la muerte de Lezama.

La vivienda de Trocadero 162 se mantuvo cerrada durante años hasta que fue remozada y convertida en una bilioteca municipal.

“Fue una farsa, porque ya se había perdido la atmósfera que rodeaba al escritor, a diferencia de lo que se hizo con la casa de Ernest Hemingway en San Francisco de Paula”.

El centenario de Lezama se cumple el próximo 19 de diciembre. Cuba ha organizado jornadas literarias y otras actividades artísticas para celebrar la fecha por todo lo alto. Alicia Alonso estrenará dos coreografías inspiradas en obras del escritor durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana que se realizará en octubre.

Cañas es un fotógrafo con amplio reconocimiento en Cuba y el extranjero. Su obra se encuentra recogida en colecciones permanentes en Estados Unidos, Francia, México, Alemania, Canadá e Italia, y forma parte de numerosas antologías de arte latinoamericano contemporáneo.

En 1980 recibió el Premio de Fotografía del Salón Nacional de Artes Plásticas de Cuba.

Es autor de los libros El Cubano se Ofrece (1982) y Trinidad (1988). Actualmente trabaja en Miami como fotorreportero de la agencia mexicana Notimex.

Estas imágenes son propiedad del fotógrafo Iván Cañas no pueden ser reproducidas por ningún medio sin su autorización. Pinche en cada una para ampliar:

No comments: