Monday, August 9, 2010

Los dictados del fuego.



"Los dictados del fuego", drama sobre la represión y el deseo

Nuevo Herald.
By ARTURO ARIAS-POLO

El contrapunto entre el deseo, la represión y la fe centralizan la trama de Los dictados del fuego, drama original del escritor cubano Ulises Cala que Artspoken Performing Arts Center estrenará mañana bajo la dirección de Yoshvani Medina.

En 60 minutos, el autor resume la supuesta relación entre Sor Angela de Jesús, Madre Superiora del convento Santa Teresa y Juana Inés de Asbaje, una joven que a la postre se conocería en las letras hispanas por el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.

``Aunque nadie pudiera afirmar si fue cierto o no, la obra de Cala cuenta qué pudo haberle ocurrido a Sor Juana en el primer convento donde estuvo'', expresó Medina. ``Uno de sus atractivos es que plantea la relación entre dos mujeres aisladas en un mundo dominado por la religión. Pero lo que a mí me seduce es la manera en que un dramaturgo contemporáneo se las arregla para que su texto coexista con los versos de la poetisa más importante del siglo XVII''.

Al principio de la historia, ubicada en México en 1667, Sor Angela recibe órdenes de no perderle ni pie ni pisada a la novicia tras encontrar entre sus pertenencias un cuaderno repleto de encadilados versos de amor. Es el momento en que los hechos reales se pierden en la historia imaginada para desnudar las almas de ambos personajes.

``Existe la tendencia a escribir sobre las monjas y los curas en tono amarillista. Pero en este caso, la relación lésbica que se establece entre las dos religiosas es un pretexto para analizar los mecanismos que impulsan el deseo en condiciones de aislamiento'', destacó el teatrista cubano, quien conoce la pieza desde que su autor la escribió hace 15 años. ``Los textos de Cala tienen una fuerza tremenda. Lo sorprendente es que su obra está insertada en las tendencias más actuales de la dramaturgia contemporánea ¡sin apenas haber salido de Pinar del Río!'', enfatizó el teatrista, cuyas memorias del escritor se remontan a cuando asistía a los talleres literarios pinareños impartidos por éste y al montaje de su obra El dado Job, en 1994.

``Cala ha ganado muchos premios en Cuba, recuerdo que cuando hicimos El dado Job revolucionamos la escena de Pinar del Río, ¡aquello fue apoteósico!'', evocó Medina, que luego presentaría otra obra del dramaturgo, Ciertas tristísimas historias de amor, en el Festival de Avignon 2006 y un año después en su frustrado proyecto del Miami Art Workshop.

Los dictados del fuego transcurre sobre una pasarela que recrea la celda conventual. Un ambiente ideal para que las actrices venezolanas, Adela Romero y Sandra Martínez, sin otra banda sonora que el silencio de la sala, revivan la pasión entre superiora y novicia inventada Cala.

"El gran reto está en que no se tocan ni se desnudan'', destacó Medina, quien presume de que "nunca'' desviste a sus actores para que el público se vea obligado a suplir con su propia fantasía la información que falta sobre las tablas. ``Debo agregar que el vestuario de Mariangel Roca fue clave en el montaje. Ella concibió un diseño contemporáneo que, sin dejar de ser austero, responde a la grandilocuencia planteada por el autor'', subrayó.

La trayectoria de Adela Romero incluye teatro y participaciones en las telenovelas Olvidarte jamás y Pecados ajenos. En el caso de la modelo y actriz Sandra Martínez, su papel de Juana de Asbaje representa su debut en las tablas.

Por otra parte, Medina expresó su satisfacción por el trabajo de producción de Franklin Blanco y el diseño gráfico de George Riverón.

La obra de Ulises Cala (1955) abarca teatro, narrativa y poesía. Entre sus títulos más conocidos aparecen Sombras y otras sombras, El traje y La otra orilla, así como la novela El pasajero y Poemas del hijo pródigo. •

`Los dictados del fuego' en el Artspoken Performing Arts Center. 529 SW 12 Ave. Mañana a las 8:30 p.m. Estará en cartelera por cuatros fines de semana. Funciones: viernes y sábado a las 8:30 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. Información: (305) 528-3514 y (305) 609-4620.

No comments: