Saturday, August 7, 2010

Juan Cueto Roig costumbres teatrales.

En la foto Juan Cueto Roig (Carta publicada en Diario las Américas el 2 de agosto de 2010)


UNA COSTUMBRE COMUNISTA QUE HA PERDURADO


Recuerdo que cuando empecé a asistir al teatro en Cuba, el público aplaudía al final de la representación, y los artistas agradecían los aplausos inclinando la cabeza o con una reverencia. Pero cuando las ideas comunistas comenzaron a influir en las costumbres del país, los actores decidieron aplaudir a la par que los espectadores, fingiendo una hipócrita humildad proletaria, como para rebajar todo protagonismo, fundir sus egos con los del colectivo (otra palabrita adoptada), y repudiar de esa manera el «estrellato» que la antigua sociedad capitalista confería a los artistas.


Lo curioso y lamentable es que en Miami se mantenga esa ridícula costumbre, que sólo por el infausto recuerdo de una época nefanda debería abolirse.


Juan Cueto-Roig


COMENTARIOS.


Juan
Qué razón tienes. Recuerdo esa época, pues cuando canté en el Lírico las zarzuelas y óperas había que hacer lo mismo. Y no solamente eso sino cantar los himnos revolucionarios en voz bien alta. Un grupo de nosotros movíamos la boca pues éramos vigilados por los "chivatos" que también cantaban con nosotros. Me daba pena con muchos de los solistas que se negaban a cantar esos himnos pero tenían que hacerlo por obligación y estaban en primer plano y hasta del público podría verlos algún oficial que estuviera presente. Muy deprimente todo y lo que más mal me caía era el aplauso rítmico que se hizo tan famoso entre los países comunistas.

Muy buena tu observación. Creo que los artistas, ya sean actores o cantantes no deben unirse a los aplausos del público. Me luce muy poco profesional.
Cariños,

Víctor Rodríguez Moné, cantante

Bien dicho,… como también OBLIGABAN a los actores a cantar «la Internacional», al final de la función. Por eso, después del saludo me iba del escenario para no cantarla, lo cual, junto a una larga lista de desafecciones al régimen fue la causa de que me vetaran y castigaran.

Actriz cubana

Quizás si el contenido de tu mensaje se hiciera público los actores se darían cuenta que están cometiendo un error que fuera de Cuba es verdaderamente ridículo.

Yara Montes, escritora

Sí, estoy completamente de acuerdo. Esta ridícula costumbre siempre me ha molestado y en "La Madre y la Guillotina" hago una alusión a la misma cuando Ileana le dice a Silvia: "¡Salude a ese público que la admira! ¡Así, ligeramente, como yo hago! Pero usted preferirá el estilo socialista, naturalmente. ¡Aplauda! ¡No tenga pena! ¡Aplauda!"
Sí, eso es una picuencia marxista. Me imagino que aquellos que se criaron en ese contexto teatral, lo vean como algo natural. Sin contar que es la gran estupidez. ¿Aplaudir a quien lo está aplaudiendo a uno? No tiene el menor sentido.

Matías Montes Huidobro, dramaturgo

A mí tampoco me gustó nunca eso, aunque tuve que hacerlo alguna vez.

Daniel García, actor

No comments: