Wednesday, August 25, 2010

"El acompañamiento" en Cirko Teatro.


Foto: Cortesía de Cirko Teatro.

"El acompañamiento" en Cirko Teatro.

Por Pepe Murrieta.

"El acompañamiento" es el título del espectáculo teatral que el Cirko Teatro, de Alejandro Vales, presentó en su acogedora y recientemente inaugurada sede ubicada en Hialeah durante dos fines de semana de este agosto.A partir de los valores literarios del hermoso texto escrito por el renombrado dramaturgo y novelista argentino Carlos Goroztiza, el actor y director teatral Osvaldo Strongoli, secundado en la parte interpretativa por Gualberto González, estructuró una puesta en escena al estilo naturalista, donde muy bien la narración está centrada en la palabra y el gesto precisos, más que en otros recursos. Dos hombres dialogan sobre el éxito y la derrota, en este último caso la locura, la enajenación o las posibles consecuencias relacionadas con el desmedido empeño por materializar los sueños.

Desde el sugestivo planteamiento de quién arrastra a quién a la salvación, porque ¿cuál de estos seres es el real triunfador y cuál el perdedor?, al espectador se le da la oportunidad de descubrir el subtexto poético de muy diversas maneras, en muchas escenas, antes de que el llamado a la emotividad sea utilizado como medio expresivo, en el final.Los dos personajes resultan -al menos en la función que vi- entes vivos en el escenario, aunque un día más que otro, tal y como me dijera al final de la noche Osvaldo Strongoli. Los actores, como instrumentos, incorporan las intenciones y propósitos del texto, sin el menor exceso, mediante cuidadosa armonía. Así logran trasmitir muy acertadamente la presencia implicada de "los otros" personajes, los invisibles, los causantes, quienes juegan importante papel dentro del conflicto.Por supuesto que siempre hay algo que señalar, lo que uno hubiera hecho de otra manera, y el equipo creador lo sabe y le concede la justa importancia: que si una mayor atención al lenguaje de las luces puede apoyar mejor el discurso escénico, o que si hay elementos en el escenario dramatúrgicamente desaprovechados. Pero eso es para los más entendidos, y no resultan significativas dificultades, si bien es cierto que el cuidado con respecto a "la limpieza final" siempre engrandece el producto artístico.

Siento no haber tenido oportunidades –dadas mis circunstancias personales- para asistir en esta ciudad a todas las ofertas teatrales que hubiera querido ver. Agradezco sin embargo al buen amigo Ulises Regueiro por haberme conducido hasta este serio equipo de teatristas, con los que he quedado gratamente impresionado.-

Pepe Murrieta- Miami Lakes, 23 de agosto de 2010.

No comments: