Monday, July 5, 2010

Yesler de la Cruz talentoso y multifacético.

Yesler de la Cruz.


TEATRO EN PROCESO LA VIDA EN UN ACTO


La Compañía Teatral Havanafama continúa con su programa Teatro en proceso: La vida en un acto, este viernes 9 y sábado 10 de julio, con dos interesantes e intensas piezas, escritas y dirigidas por Yesler de la Cruz.


Teatro en proceso es una atractiva propuesta de lectura dramatizada que plantea sobre el escenario diversos discursos dramatúrgicos, acompañados de elementos escenográficos, de vestuario, maquillaje e iluminación, y donde el actor, aún con el texto entre sus manos, asume el reto de interpretar su rol, poniendo toda su técnica al servicio de la escena.


El programa incluye dos obras en un acto: Tatagua y Esperanza, piezas que contarán con las actuaciones de Orquídea Gil, Paut William, Thomás González, Ángel Lucena y Yoan Vega, con el acompañamiento musical de la flautista Ligia Cabrera y la compositora y pianista Ana María Perera, la ambientación de Alejandro Galindo, la promoción de Belkis Proenza, la dirección artística de Yesler de la Cruz y la dirección general de Juan Roca.


Tatagua es el nombre en lengua taína de una mariposa nocturna. En la tradición cubana, la presencia de esta “mariposa bruja” augura la proximidad de infortunados acontecimientos. Esperanza, por otra parte, es la más reciente creación en la literatura dramática de Yesler de la Cruz, obra que será estrenada en la sala Havanafama, en el marco del programa: Teatro en proceso. En esta pieza, los personajes de una típica familia latinoamericana residenciada en Miami insisten en alcanzar sus sueños. En el universo que dibuja el autor, se combinan la realidad y el deseo, con alucinados incidentes que añaden a la trama un carácter humorístico, satírico y surrealista. Esperanza, madre de tres hijos, ha soñado siempre con ganarse el premio de la lotería. Pero un buen día, la ilusión se hace realidad. O, quizás, la realidad se convierte en una proyección de la fantasía, un engaño que alberga la esperanza.


Estas presentaciones están dirigidas solamente a público mayor de 18 años de edad.


Yesler de la Cruz es un reconocido actor que ha subido a los escenarios de Cuba y de Estados Unidos. De la Cruz ha incursionado en la televisión y el cine, y varias de sus obras teatrales han sido llevadas a escena. Sus trabajos actorales más destacados han sido producidos por la Compañía Teatral Havanafama, bajo la dirección de Juan Roca. También ha participado en giras y puestas en escena, dirigidas por Yoshvani Medina, Miguel Andrés Ponce y Eddy D. Souza, entre otros.


Al concluir las funciones del sábado 10 de julio, tendrá lugar un pequeño concierto a cargo de Ana María Perera, destacada pianista y compositora cubana que ha creado temas musicales para importantes voces como Alejandro Sanz, Paulina Rubio y Gilberto Santa Rosa, entre otros. Compartir con Ana María Perera, apreciar el lirismo de sus letras y la emoción de sus interpretaciones será una oportunidad única y memorable.


Teatro en proceso: La vida en un acto se estará presentando durante el mes de julio, todos los viernes y sábados a las 8:30 pm., en Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10th Ave Miami, FL 33130.

Admisión general: $8.00 dólares.


Para mayor información y reservaciones 786-319-1716.


No comments: