Tuesday, July 20, 2010

Héctor Santiago en La vida en un acto.

Foto de la puesta de La diva en la octava casa de Héctor Santigo. (Cortesía Havanafama)

TEATRO EN PROCESO ESTE FIN DE SEMANA. DOS OBRAS DEL DRAMATURGO CUBANO HECTOR SANTIAGO

La Compañía Teatral Havanafama continúa con su programa Teatro en proceso: La vida en un acto, este viernes 23 y sábado 24 de julio, con dos piezas del dramaturgo cubano Héctor Santiago.

Teatro en proceso es una atractiva propuesta de lectura dramatizada que plantea sobre el escenario diversos discursos dramatúrgicos, acompañados de elementos escenográficos, de vestuario, maquillaje e iluminación, y donde el actor, aún con el texto entre sus manos, asume el reto de interpretar su rol, poniendo toda su técnica al servicio de la escena.

El programa incluye dos obras en un acto: Nuestra señora de los diamantes y La Diva en la octava casa, puestas en escena de Eddy Díaz Souza y Juan Roca, que contarán con las actuaciones de Eddy Díaz Souza, Hilda Maria Colomé, e Isaniel Rojas, con la asistencia a la producción de Alejandro Galindo y la promoción de Belkis Proenza.

En Nuestra señora de los diamantes se recrea una historia de amor, que nos recuerda a Penélope, la eterna enamorada a la espera del regreso del amado. Ella, abandonada a sus recuerdos y fiel a su promesa, mientras espera en el banco del parque, entabla una conversación con un joven que la impulsa a recomponer las historias del pasado.

En la octava casa zodiacal, que pertenecer a Plutón, reina la muerte. La Diva en la octava casa es una ilusión, casi fantasmagórica, sobre la vida enigmática de las grandes divas, sobre todo aquellas de los años cincuentas, mujeres de carácter fuerte e intolerante. Esta, en particular, contrata jóvenes muchachos para que le sirvan. Ellos, sin embargo, desconocen lo que les sucederá durante este tiempo al servicio de la Diva, venerada como una diosa.


Héctor Santiago es uno de los dramaturgos cubanos más destacados. Tiene una larga trayectoria que se inicia en la Isla y que ha continuado de manera muy activa en los Estados Unidos, a donde llegó en 1979. Los miamenses han tenido la oportunidad de ver Vida y pasión de La Peregrina, sobre la vida de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, estrenada como parte del XIII Festival Internacional de Teatro Hispano, en 1998, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez. Otras piezas suyas, Balada de un verano en La Habana y En busca del paraíso, hicieron temporadas en Miami, ambas dirigidas por el fallecido Herberto Dumé. A esta trayectoria se añade, entre muchas otras, Madame Camille, escuela de danza, presentada en la 11° Edición del Festival de Teatro de Curitiba, en Brasil, bajo la dirección de Jorge Folgueira, de la Folgueiras´s Itinerant Theatre de Los Ángeles, California.

Teatro en proceso: La vida en un acto se estará presentando durante el mes de julio, todos los viernes y sábados a las 8:30 pm., en Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10th Ave Miami, FL 33130.

Admisión general: $8.00 dólares.
Para mayor información y reservaciones 786-319-1716.

No comments: