Friday, July 2, 2010

Comedia negra sobre la falta de comunicación.

"Pequeños crímenes conyugales" COMEDIA NEGRA sobre la falta de comunicación

Por Sarah Moreno

El Nuevo Herald

El poster de Pequeños crímenes conyugales, en el que los actores Ivette Viñas y Gualberto González se ven a través del ojo de una cerradura, sugiere la intención del director Yoshvani Medina de que el público se sienta como un voyeur en el estreno de la obra, mañana en la sala del ArtSpoken Performing Center, en La Pequeña Habana.

“Quiero acortar la distancia con el público para que todo parezca un acto de voyeurismo, para que sientan que lo que vive esa pareja puede pasarle a cualquiera: el desgaste del amor; la mujer que ya no se considera tan bella como cuando tenía veintitantos años; las preguntas que se hace el hombre sobre [el rumbo de] su vida”, adelanta Medina sobre la que será la primera puesta de ArtSpoken, un centro que creó junto a Viñas y que combina las labores de una compañía de teatro con clases de actuación, talleres de creación para adultos y campamentos de verano para niños.

Pequeños crímenes conyugales, que se presentará los viernes, sábados y domingos hasta el 1ro de agosto, se ha podido estrenar en Miami gracias al abogado cubanoamericano Franklin Blanco –”un benefactor de las artes”, según Medina– que compró los derechos de la pieza escrita por el dramaturgo francés Eric-Emmanuel Schmitt (Premio Goncourt 2010).

“Es una obra que todo director quisiera dirigir, que todo actor quisiera interpretar y que todo ser humano quisiera vivir”, comenta Medina, quien se encargó de la traducción al español de la pieza, que lleva varias temporadas en teatros europeos.

Según adelanta el director, el argumento se centra en Gilles, un escritor de novelas policiacas que sufre un accidente doméstico y pierde la memoria. Su supuesta esposa, Lisa, lo lleva a casa y le narra los detalles de su vida en común. En determinado momento, Gilles comienza a desconfiar del recuento de su esposa, lleno de contradicciones, y ella, a su vez, duda de que él sufra de amnesia.

“Ella está loca de celos y de miedo porque su vida se va a pique, y él se da cuenta de cuánto lo quiere esa mujer que ha intentado matarlo”, añade Medina, apuntando que la obra “finalmente defiende el amor, al reconocer que los amantes son una suerte de criminales, destructivos y autodestructivos”.

No comments: