Sunday, April 11, 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS, MAMÁ.


Sobre Feliz cumpleaños, mamá


Una señora high-tech cumple 78 años. En su casa recibe las llamadas de felicitación de familiares ya amigos. Con ella, también arriban los fantasmas del pasado. Una confrontación donde la ternura se pasea en bata de casa.

El autor y director:

Luis de la Paz (La Habana, 1956). Salió de Cuba durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel, en 1980. Desde entonces reside en Miami. Fue miembro del consejo de editores de la revista Mariel (1983-1985) y director de El ateje, de difusión electrónica. Fue ganador del Primer Premio del Museo Cubano en la categoría de ensayo, por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana (1999). Ha publicado los libros de relatos: Un verano incesante, El otro lado y Tiempo vencido, así como la recopilación de textos y documentos Reinaldo Arenas, aunque anochezca. Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami y en Palabras por un joven suicida. En teatro ha incursionado en teatro dirigiendo para el Instituto Cultural René Ariza (ICRA), las lecturas dramatizadas de La diva en la octava casa de Héctor Santiago y El vestido rojo de José Corrales. Es columnista de Diario Las Américas.

La actriz:

Orquídea Gil. Nació en Regla, La Habana. Desde siempre quiso vincularse al teatro, pero no fue hasta hace unos años que comenzó, primero, tomando clases con el grupo prometeo del Miami Dade College (MDC) bajo la dirección de Teresa María Rojas, luego continuó estudios con la profesora y actriz Sandra García en Teatro en Miami Studio. Ha participado, entre otras en puestas en escena y lecturas de Humo, basada en la pieza La abuela hecha humo de Rafael Mendizábal, bajo la dirección de Sandra García y Chistian Ocón; Juego de damas de Julio Matas, dirigida por Sandra García, Si de verdad uno muriera de José Abreu Felippe dirigida por Humberto Rossenfeld, Miss Gorda Linda de César Mite, quien también la dirigió, La diva en la octava casa de Héctor Santiago, dirigida por Luis de la Paz y La mujer amarga de Yesler de la Cruz, autor y director. Ha intervenido en la telenovela Inocente de ti, transmitida por el Canal 23 de Miami y en el documental Raíces aéreas de Ernesto García.

Abril 16, 2010

"Feliz Cumpleaños, Mamá"
Orquídea Hill
Autor: Luis de la Paz
Director: Luis de la Paz


"El Perjuicio del Tabaco"
Angel Lucena
Autor: Antón Chéjov
Director: Angel Lucena

Abril 23, 2010


"Sexo Especial"
Catalina Arenas Tovar
Autor: Catalina Arenas Tovar
Director: Yesler de la Cruz

"Puta"
Charlie Abaca
Autor: Charlie Abaca
Director: Charlie Abaca

"El Inventario"
Belkis Proenza
Autor: Ileana G. Monserrat
Directora: Belkis Proenza

"Usted sabe tanto pero yo sigo muriendo"
Angel Lucena
Autor: Carlos Angulo
Director: Angel Lucena

"Mañana seguramente hará un día espléndido"
Vivian Morales
Autor: José Abreu Felippe
Director: Juan Roca

"La Muerte"
Miguel Sahid
Autor: Anónimo
Director: Ika Santamaría

Viernes 16 de abril, a las 8:30 de la noche
 Havanafama Teatro Estudio
 752 S.W. 10 Avenida, Miami
Reservaciones: (786) 319-1716

(El orden de los monólogos puede variar)

No comments: